Presentan amparo por las operaciones en el Niños

La medida fue llevada a cabo por la Asociación de Profesionales del hospital pediátrico. Responsabilizan al Ministerio de Salud

Edición Impresa

La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata presentó un recurso de amparo para que el “Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires resuelva el conflicto con los anestesiólogos” y “garantice las operaciones programadas y de urgencia”. Hay en espera más de 1.200 intervenciones quirúrgicas de diversa complejidad.

En el escrito judicial, buscan que se “desligue de responsabilidad a los profesionales cuando no se pueda realizar una cirugía y configure un daño a la salud de los menores que se atienden en el Hospital”.

La entidad profesional del Hospital solicitó expresamente que “se dicte una medida cautelar autónoma, de contenido positivo, desligando y dispensando de responsabilidad a todos los profesionales médicos que no pueden llevar a cabo sus cirugías programadas y de urgencia por causas ajenas a la voluntad de dichos médicos” y remarcan que “garantizar la realización de dichas prácticas quirúrgicas es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Como informó este diario, hay más de 1.200 pacientes que aguardan ser operados por cuadros de diversa complejidad. La mayoría son por cirugía general (752 intervenciones); 120 por oftalmología y 90 por traumatología. También aguardan pacientes por cirugía plástica (85); Otorrinolaringología (46) y gastroenterología (49). En este último caso, destacan los profesionales, había más pacientes en espera pero fueron derivados al hospital Posadas.

El recurso se presentó con la firma de 40 jefes de servicio del Hospital de Niños

Remarcan en la presentación oficial que la “medida cautelar protege a los profesionales médicos que dispusieron la realización de las cirugías, pero por problemas ajenos a su voluntad, dichas cirugías no se pueden realizar por carecer del servicio de anestesia”.

También se remarca en el escrito del recurso judicial que “hay un flagrante incumplimiento por parte del Ministerio de Salud, que no garantiza el normal funcionamiento del servicios de cirugías en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, de prestigio nacional e internacional.

El recurso judicial se presentó mientras se espera el desarrollo de una negociación entre la cartera de salud bonaerense y las distintas sociedades de anestesiólogos de la provincia de Buenos Aires. Por ahora, esta etapa no avanzó más allá de una primera reunión que tuvieron las partes hace una semana en la que iniciaron conversaciones.

CAUTELAR POR SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA EN LA región

En tanto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como ocurrió el año pasado, volvió a utilizar un recurso judicial para “garantizar el servicio de anestesia en los hospitales públicos de la Provincia”, medida que fue aceptada por el Juzgado contencioso administrativo Nº 1 de La Plata, indicaron fuentes del caso.

La medida, según distintas fuentes consultadas, podría ser apelada por los profesionales de la Sociedad Platense de Anestesiología.

El fallo judicial, según las versiones a las que accedió este diario, obliga a los profesionales de la salud a trabajar con un esquema de pago a los médicos, tras descontar impuestos, de 15.000 pesos por guardia y 4.000 pesos por el turno mañana.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE