La mira en aspectos que influyen en los valores
Edición Impresa | 6 de Diciembre de 2021 | 04:44

A la hora de hablar de los precios de las frutas y las verduras lo primero a tener en cuenta es la estacionalidad de los alimentos según la zona productiva versus la zona de consumo.
La estacionalidad es un factor de influencia directa en el valor de los alimentos frescos. Cuando un producto escasea, en una época del año determinada, su valor aumenta porque hay menos oferta y mayor demanda. En el caso del tomate, pasó a tener un costo superior a los 200 pesos y ahora está en oferta con ofertas de 2 kilos por 150 pesos.
A la dinámica comercial es necesario agregarle un factor fundamental: el clima. Las contingencias climáticas, las heladas, el exceso de lluvia o de calor también tienen un impacto directo en los cultivos. Aunque a veces no se toma en cuenta en su real dimensión, cuando un temporal azota las zonas productivas de nuestro país las pérdidas son importantes. Por ende, menos cantidad de tomates para la demanda sostenida de los consumidores genera un alza inmediata en los valores de este producto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE