Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,50
Dólar Ahorro/Turista $182.32
Dólar Blue $222,50
Euro $122,80
Riesgo País 1904
Información General |EL IMPACTO EN EL AMBIENTE
Microplásticos: alertan por su impacto en suelos productivos

Un organismo de la ONU advirtió que las tierras usadas para cultivo tienen más contaminantes de ese tipo que los océanos, lo que afecta a la alimentación. La situación en el Gran La Plata

Microplásticos: alertan por su impacto en suelos productivos

Los microplásticos afectan la fertilidad del suelo / FREEPIK

8 de Diciembre de 2021 | 03:03
Edición impresa

Las tierras usadas para el cultivo están contaminadas con “mayores cantidades de microplásticos” que el océano, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avisó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su último informe, titulado “Evaluación de los plásticos agrícolas y su sostenibilidad: un llamado a la acción”, la FAO alerta de las enormes cantidades de plástico usadas en toda la cadena de producción agrícola, como las 37.3 millones de toneladas usadas en el envasado de la comida.

Los sectores de producción agrícola y ganadera son los que más usan el plástico con 10,2 millones de toneladas por año, seguidos de la pesca que gasta 2,1 millones de toneladas de plástico anualmente.

Según la FAO, aunque el plástico es un material eficiente que ayuda a la productividad de la agricultura, el alza de su uso tiene una grave consecuencia para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Una vez usados, los plásticos son difíciles de reciclar y muchas partes tardan décadas en degradarse, por lo que si acaban en la naturaleza pueden herir la fauna y, una vez se empiezan a desintegrar, los microplásticos se filtran en el suelo poniendo en riesgo el ecosistema.

Por esta razón, la FAO pone el foco en la presencia de microplásticos en tierras que son usadas para cultivar y sugiere que está mucho más contaminada con plásticos que el océano, aunque la mayoría de informes se centre en este ámbito.

Por esta razón, además de apuntar que sin alternativas reales al plástico, su demanda en al agricultura seguirá aumentando, la FAO insta investigar más sobre la presencia de microplásticos en la tierra y alertas de sus riesgos.

En esta línea la organización recomienda alternativas como usar productos más duraderos como el vidrio, usar plásticos reutilizables o reemplazarlo por alternativas biodegradables.

“Hay un uso abusivo del plástico en los cultivos y en la producción y falta fiscalización. Eso hace que partículas de microplásticos afecten la fertilidad del suelo, los ecosistemas y los alimentos”

Horacio de Beláustegui
Presidente de Biosfera

EN LA PLATA

La fuerte presencia del plástico en la producción platense es un motivo de preocupación de los ecologistas.

Así lo indica Horacio de Beláustegui, presidente de la platense Fundación Biósfera que dice que “se hace un uso abusivo del plástico en invernáculos, coberturas, en las cañerías que transportan el agua. Mucho de ese plástico que se va deteriorando forma partículas pequeñas que se incorporan al suelo de cultivo, afectando la fertilidad al impactar en la cadena trófica e incorporándose al suelos, a los ecosistemas y al alimento”.

Según de Belaustegui, “se hicieron estudios en la universidad de Leiden (Países Bajos) que indican que las raíces de la zanahoria, las hojas de lechuga, el trigo, absorben microplásticos del suelo. Según esos estudios comemos al año una cantidad de plástico equivalente a 52 tarjetas de crédito”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla