En la esquina de 13 y 38, en cuatro horas, pasaron 15 móviles
Edición Impresa | 11 de Febrero de 2021 | 04:25

En el marco de la creciente preocupación de los platenses por los casos de inseguridad y el reclamo que se viene repitiendo en distintos sectores de la Ciudad de sumar más rondines de vigilancia para combatir el delito, el diario EL DIA llevó a cabo durante la tarde ayer una experiencia orientada a conocer una frecuencia aproximada de circulación de patrulleros por las calles de La Plata.
Teniendo en cuenta los reclamos vecinales, se tomó como muestra la intersección de las calles 13 y 38, una de las esquinas más transitadas de La Plata. En tanto, el rango horario elegido fue el que va desde las 16 hasta las 20 horas.
Según pudo comprobar este diario, en un lapso de cuatro horas pasaron por allí 15 patrulleros, tres de ellos de la Guardia Urbana municipal, mientras que no se observaron uniformados circulando en motocicleta o a pie.
En este sentido cabe resaltar que todos los móviles observados se trasladaban con una velocidad similar a la de los demás automóviles que transitaban a esa hora.
Frentistas y comerciantes consultados por la frecuencia de los rondines hicieron énfasis en este detalle señalando que “la circulación de los autos de la policía no debe interpretarse necesariamente como un patrullaje, sino como la realización de alguna diligencia”.
De los quince vehículos que pasaron, ocho lo hicieron por calle 38, cinco por calle 13 y sólo dos doblaron: ambos circulaban por calle 38 y tomaron calle 13 en dirección a 32. Otro de los datos obtenidos fue que dos de las quince pasadas fueron llevadas a cabo por un mismo patrullero.
Con estos datos, se puede calcular que, en promedio, pasó un patrullero cada 16 minutos. Pero si se marginan los de la Guardia Urbana y, se toman en cuenta solo los autos de la Policía bonaerense, el promedio se estira a un patrullero cada 20 minutos.
Si bien la media calculada indica que circuló un móvil policial cada poco más de un cuarto de hora, en base a los datos recolectados, el grueso de los móviles pasaron por la esquina en una franja horaria más acotada: entre las 17 y las 19.
En tanto, se pudo establecer que durante los últimos 60 minutos de la muestra, de 19 a 20, sólo pasó un patrullero, mientras que durante la primera, es decir de 16 a 17, pasaron dos, uno de ellos de la Municipalidad.
Según se tiene proyectado, en las próximas jornadas se repetirán estas experiencias en otros puntos neurálgicos de la Ciudad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE