Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Casi el 70% de los abusadores era del clero

Cientos de menores víctimas de abusos sexuales en la mayor diócesis de Alemania

Un informe reveló que en Colonia hubo 314 damnificados entre 1975 y 2018. Más de la mitad tenía menos de 14 años

Cientos de menores víctimas de abusos sexuales en la mayor diócesis de Alemania

Una escultura con el lema “11 años de investigación incesantede los casos de abuso”, en la Catedral de Colonia, Alemania / afp

21 de Marzo de 2021 | 02:59
Edición impresa

COLONIA

Cientos de menores sufrieron abusos sexuales en la diócesis de Colonia, la mayor de Alemania, y varios responsables religiosos los encubrieron, según reveló un informe, cuya publicación obligó a un prelado a dimitir.

El esperado documento de 800 páginas sobre la diócesis de Colonia identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018, afirmó el abogado al que la Iglesia encomendó la investigación, Bjoern Gercke. “Más de la mitad de las víctimas eran menores de 14 años”, dijo Gercke.

Cerca del 70 por ciento de los presuntos autores eran miembros del clero y el resto laicos, detalló. Si estos últimos fueron sancionados, no fue el caso de los sacerdotes, subrayó.

El informe, sin embargo, no ha podido identificar ninguna falta contra el cardenal Rainer Maria Woelki.

“Esto me da una profunda vergüenza”, reaccionó Woelki, que suspendió con efecto inmediato a dos responsables de la Iglesia de Colonia, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher, por “encubrimiento” de casos de abusos.

Entre los eclesiásticos acusados por negligencia en el tratamiento de estos casos, la mayoría de los cuales se remonta a los años 1970, figuran el actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, exjefe personal en Colonia, al igual que los dos predecesores, ya fallecidos, de Woelki al frente de la diócesis.

El arzobispo de Hamburgo anunció que pidió al papa Francisco ser “apartado de sus funciones de forma inmediata”, aunque negó categóricamente cualquier falta. “Pero estoy dispuesto a asumir mi parte de responsabilidad por el fracaso del sistema”, dijo.

Woelki había causado un escándalo el año pasado al negarse a hacer público un primer informe sobre el período de 1975 a 2018, alegando infracciones y problemas de protección de datos.

La decisión exasperó a las víctimas, provocó la huida en masa en su diócesis y la incomprensión de sus pares. A tal punto que el cardenal pidió este nuevo informe.

En 2018, un informe encargado por la Iglesia alemana reveló que 3.677 niños o adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por más de mil miembros del clero desde 1946. La mayoría de los responsables de estos hechos no fueron sancionados.

Al no tener acceso a todos los archivos, los autores del estudio habían advertido que el número de víctimas era probablemente más elevado.

Las revelaciones, similares a otros escándalos en países como Australia, Chile, Francia, Irlanda y EE UU, llevaron al cardenal Reinhard Marx, un reformador, a pedir perdón en nombre de la Iglesia Católica alemana.

FUGA DE FIELES

Los obispos establecieron una indemnización -juzgada insuficiente por las víctimas- que “podía ser de hasta 50.000 euros” (unos 60.000 dólares) por persona, contra 5.000 euros (6.000 dólares) hasta ahora.

Además, cada diócesis inició una investigación local adicional bajo la vigilancia de una comisión mixta.

El caso de Colonia afecta por otra parte las posibilidades de modernización de la Iglesia actualmente en discusión en el marco de un sínodo.

Se trata también de retener a los fieles, que pagan un impuesto en Alemania y contribuyen a financiar por ejemplo las asociaciones caritativas.

El número de miembros de la Iglesia Católica, que sigue siendo mayoritaria en el país, cayó a 22,6 millones en 2019, es decir 2 millones menos que en 2010, año de revelación de los escándalos de abusos sexuales.

El papa Francisco ha tomado medidas para luchar contra el silencio que rodea los abusos sexuales a menores en la Iglesia. En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla