Un delito que ya no prescribe

Edición Impresa

El caso de Patricia abrió la discusión en la Provincia sobre las posibilidades de llevar a juicio causas que muchas veces quedan impunes por el transcurso del tiempo.

En lo que hace al abuso infantil, si bien hasta 2011 las víctimas tenían un plazo de doce años para denunciar, ese año se sancionó la ley 26.705, conocida como “Ley Piazza”, que suspendió ese plazo hasta que las víctimas fueran mayores de edad. Y más tarde, en 2015 llegaron las leyes de “Imprescriptibilidad” y de “Respeto del tiempo de la víctima”.

Es así que si bien ya no hay plazos para denunciar abusos, el nuevo contexto legal sólo rige para los cometidos después de 2015, que es el año en el que entró en vigencia la ley.

En otras palabras, la reforma es sólo aplicable a niños y niñas que tiene 4 años. Deja afuera a quienes ya son adultos y tal vez recién ahora pueden ahora denunciar los hechos padecidos en su infancia. Para esas personas que intentan superar el trauma con una denuncia, el camino hacia la justicia se halla cerrado por la prescripción del plazo procesal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE