Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un hito en los EE UU

La fuerza y el simbolismo del tapado de tela

La vuelta de una moda más estructural, desde la esposa del republicano Nixon a su regreso actual con las mujeres demócratas

La fuerza y el simbolismo del tapado de tela

barack y michelle obama, al llegar a la asunción de Joe Biden / Jonathan Ernst/Pool/AFP/Getty Images

21 de Marzo de 2021 | 04:19
Edición impresa

Richard Nixon le dio la primera puntada. Fue en un discurso televisado a nivel nacional de 1952, por entonces senador por California y candidato a vicepresidente, quiso mostrar su condición de modesto ante el electorado y dijo: “Pat (su esposa) no tiene un abrigo de visón -de moda en esos años en la más alta sociedad estadounidense- pero ella tiene un abrigo (tapado para nosotros) de tela republicano respetable”.

De aquel tapado de tela de Pat pasaron muchas versiones en las décadas intermedias. Pero ni Nixon ni su audiencia de aquella época podrían haber imaginado casi 70 años después de la apropiación total por parte de las damas de un partido rival: las demócratas. Es que, como lo marca un nota del The New York Times, el tapado de tela pisó fuerte en la inauguración presidencial de 2021, donde se pudo ver a esta vestimenta anteriormente discreta a través de una variedad de colores de pastelería en la pasarela ad hoc que era el National Mall. La vasta colección incluyó el tweed (un tejido en hilo-lana) azul vibrante de Jill Biden, el blazer turquesa de Nancy Pelosi, el maxitapado bordó de Michelle Obama y el Prada amarillo intenso de la joven poetisa Amanda Gorman. Cada una de ellas enviando una señal de que el abrigo de tela ha sido ajustado y remasterizado para una nueva generación.

Lo cierto es que descartado no hace mucho tiempo como una reliquia en Estados Unidos, ha sobrevivido para convertirse, dependiendo de a quién se le pregunte, en un manto, un escudo, una declaración cinematográfica y, lo más improbable, un éxito colorido en un año pandémico.

Meses antes de la asunción presidencial demócrata, era difícil ver en las vidrieras cualquier versión suavizada en lana, cachemira y tweed, pero por estos días se encuentran en todas las tiendas. Y seguramente se los verán y marcarán tendencia en este otoño-invierno por este hemisferio.

Sharon Graubard, fundadora y directora creativa de MintModa, una firma de tendencias de moda, cree que el tapado de tela como una alternativa aerodinámica al puffer (camperitas infladas), también son una réplica. Y explica al NYT: “Demasiada ropa blanda, demasiadas cinturas elásticas. Todos buscamos ahora una pequeña estructura, más definición en la silueta”.

Junto con un poco de flexibilidad. En Mytheresa, una tienda online que vende marcas de lujo, los compradores se inclinan por estilos de lana relajados, variaciones tipo “robe” (sin botones y con lazo a la cintura) o cachemir doble faz de marcas como Row, Max Mara, Brunello Cucinelli y Bottega Veneta, dijo Tiffany Hsu, directora de compras de MyTheresa.

“Desde mi perspectiva, los abrigos de tela siempre han existido”, opinó Tiffany Hsu, directora de compras de una lujosa tienda que vende online las marcas más top. “Pero resurgieron con fuerza durante el confinamiento”, aclaró.

De todos modos, cortos o largos, ajustados o holgadamente acomodados, comenzaron a ganar terreno en el otoño boreal del Norte con un impulso de la miniserie “The Undoing”, hace muy poco estrenada en nuestro país. En ese popular thriller de HBO, Grace, el personaje de Nicole Kidman, una terapeuta de Manhattan, deambula por el Upper East Side en una sucesión de finos “envoltorios” que, para los espectadores, eran objeto de charla y lujuria.

Versiones de construcción primordial, algunas que recuerdan a Courrèges y Cardin, también son usados por la heroína de “Gambito de Dama”, la popular serie de Netflix, en pasteles y cuadros.

El concepto se imprimió aún más en la imaginación pop a través de figuras como Meghan Markle, Sarah Jessica Parker y Katie Holmes, que le han conferido a los tapados de tela un poco de genialidad y simpatía.

En un año de reuniones al aire libre impuestas por la pandemia, los abrigos de tela se usan contra el frío y a la vez son una expresión de glamour.

Al fin y al cabo, duraderos y decorosos, tienen una historia enfáticamente no partidista, que se remonta a Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan, y más recientemente, Melania Trump. Abrigos, estampados o lisos, sobre los hombros, estilo militar, todo vale.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

barack y michelle obama, al llegar a la asunción de Joe Biden / Jonathan Ernst/Pool/AFP/Getty Images

Kamala harris, al hacer su juramento / white house

Richard Nixon y la primera dama, pat, en la muralla china / white house

Nicole Kidman, protagonista de la miniserie “The Undoing”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla