Nuestro puerto y la Provincia
Edición Impresa | 26 de Marzo de 2021 | 01:47

Víctor Manuel Fernández * - Lidia Lewkowicz **
El Sr. Gobernador Axel Kicillof ha manifestado reiteradamente su interés por avanzar en medidas concretas que favorezcan los desarrollos regionales en nuestra Provincia, y también se ha referido concretamente a nuestro necesario progreso portuario. La Provincia, con su enorme extensión y su diversidad, está en condiciones de pensar un desarrollo del puerto de La Plata que, beneficiando a otras regiones, al mismo tiempo redundaría en un dinamismo muy importante de crecimiento local.
Esto requiere que en esta región seamos capaces de pensar nuestro puerto no de manera endogámica sino en conexión con las demás regiones y ciudades en una lógica donde todos ganan. Es interesante advertir que este planteo no es nuevo, y nos remonta al menos al 24 de diciembre de 1866. Ese día la escritora y educadora Juana Manso ofreció una conferencia en la vecina Quilmes, donde exhortaba a esa ciudad a vencer la pereza y tomar conciencia que su cercanía al puerto de Ensenada le abría posibilidades de evolución. Así lo expresaba: “Realizado el ferrocarril de Ensenada, constituido su puerto, los cereales del sur y los productos rurales afluirán a Quilmes, que está al paso de recibirlos, si quiere comprender que la Provincia la ha puesto al tránsito del puerto” (citado en L. Lewcowicz, Juana Paula Manso. Una mujer del siglo XXI, Corregidor).
Juana Manso se adelantó en unos años a la admiración que nuestro puerto le generara a Sarmiento. De hecho, en su visita a La Plata del 20 de octubre de 1885, viendo los avances en las obras del puerto, él dijo a los periodistas que “honraba a la Nación como progreso y fuerza de trabajo”.
El deseo de tener un puerto floreciente y bien conectado nos moviliza a todos los que habitamos esta región, más allá de los colores políticos, ideologías e intereses personales. Este punto de contacto es una ocasión preciosa para superar las pequeñeces y trabajar juntos para el bien común.
Por consiguiente, parece que ya es hora de que se produzcan decididos avances. En 2014 se completó una inversión muy importante y en 2015 se obtuvo la habilitación de Aduana. No deja de llamar la atención que, ya que se hizo lo más importante, no terminemos de dar los pocos pasos que nos faltan para darle a nuestro puerto el esplendor que se merece.
* Arzobispo de La Plata
** Escritora
“El deseo de tener un puerto floreciente y bien conectado nos moviliza a todos los que habitamos esta región”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE