Los especialistas aseguran que la crisis de coronavirus en Brasil es una advertencia para el resto del mundo

La aceleración de los contagios y las muertes por coronavirus en Brasil es una alerta para el resto del mundo, advirtieron los especialistas en las últimas horas. Si bien la mayoría de los países parecen estar aplanando sus números, en parte gracias por el inicio de las campañas de vacunación, aquellos que estudian los números de la pandemia indican que pueden volver a darse un brote como el que está experimentando la nación sudamericana.

En la jornada de ayer, porejemplo,  Brasil registró más de 1.700 muertes por COVID-19, la cifra más alta de la pandemia en un solo día. Además, varios estados están en alerta por la falta de camas de terapia intensiva.

"La aceleración de la epidemia en varios estados está llevando al colapso de sus sistemas hospitalarios públicos y privados, lo que pronto podría ser el caso en todas las regiones de Brasil", dijo la Asociación Nacional de Secretarios de Salud, según citó The New York Times.

"Lamentablemente, el anémico lanzamiento de las vacunas y la lentitud con que están disponibles todavía no sugiere que este escenario se revertirá en el corto plazo", añadieron con preocupación.

Estudios preliminares sugieren que la variante que arrasó la ciudad de Manaos, en la zona amazónica no solo es más contagiosa, sino que también parece capaz de infectar a algunas personas que ya se han recuperado de otras versiones del virus. Inclusive sería resistente, según unos estudios publicados días atrás, a la vacuna de CoronaVac.

Una forma de frenar el aumento sería mediante las vacunas, pero el despliegue en Brasil, como en tantos países, ha sido lento: comenzó a vacunar a grupos prioritarios, incluidos los profesionales de la salud y los ancianos, a fines de enero. Pero el gobierno no ha logrado asegurar una cantidad suficiente de dosis.

Los países más ricos se han apoderado de la mayor parte del suministro disponible, mientras que el presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado escéptico tanto sobre el impacto de la enfermedad como sobre las vacunas.

Un poco más de 5,8 millones de brasileños, aproximadamente el 2,6 por ciento de la población, habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 hasta este martes, según el Ministerio de Salud. Solo alrededor de 1,5 millones habían recibido ambas dosis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE