Bolivia conmocionada por dos tragedias, con al menos 25 muertos

Un micro se desbarrancó por un precipicio en Cochabamba y dejó 20 fallecidos, mientras que en una asamblea universitaria, estudiantes cayeron al vacío desde un cuarto piso en El Alto

Edición Impresa

LA PAZ

Bolivia vivió ayer una jornada trágica. Hubo al menos 20 muertos y 13 heridos en un accidente ocurrido a la madrugada en una carretera de Cochabamba, en el centro del país, al caer un micro de pasajeros a un precipicio. Mientras que en otro terrible hecho, al menos cinco estudiantes murieron y tres están graves al caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompiera en una universidad de El Alto.

El accidente vial se produjo en la ruta que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz (este), cuando el micro cayó por un precipicio de una profundidad de 150 metros.

La policía investiga las causas del accidente, el más grave de 2021, y no descarta que aumente la cifra de fallecidos. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona y a la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz.

“Yo he perdido a mi tía, mi tía era como una madre para mí”, dijo una mujer a la prensa en medio del llanto en el hospital de la ciudad de Cochabamba. Contó que una prima sobrevivió y está herida.

Señaló que habló telefónicamente con su prima, quien le contó que “el chofer estaba corriendo harto [mucho] y los pasajeros gritaron ‘por favor baje velocidad’, se asustaron, pero el chofer seguía corriendo y sintieron el golpe”.

El micro de pasajeros salió de Cochabamba bajo una persistente llovizna, lo que reducía la visibilidad.

HORROR EN LA UNIVERSIDAD

El otro desgraciado episodio se produjo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

Entre los fallecidos hay dos mujeres y un hombre, mientras que los estudiantes heridos están internados con pronóstico reservado.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

En varios videos en internet se ve a los estudiantes amontonados protestando, previo a la tragedia. (EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE