Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No dejarlos solos ante tanta incertidumbre

No dejarlos solos ante tanta incertidumbre

Maitén Agüero,

7 de Marzo de 2021 | 04:22
Edición impresa

Psicóloga Hospital San Roque de Gonnet

Los y las adolescentes durante la cuarentena tuvieron que afrontar dificultades particulares que en muchos casos trajeron consigo un gran sufrimiento. El miedo al contagio, la pérdida del contacto físico con amigos y las dificultades para conectar con sus docentes son solo algunas de ellas. Habiendo transcurrido un año desde el inicio de la pandemia en nuestro país, podemos tomarnos unos minutos para pensar cómo atravesaron estas experiencias.

En primer lugar, y al igual que en la mayoría de la población, surge el miedo a contraer el virus y a contagiar a sus seres queridos. Esto particularmente golpeó a los y las adolescentes porque es en esa época de la vida cuando se comienza a construir la noción de la muerte propia. Los adolescentes empiezan a darse cuenta que no solo pueden contagiar sino que también pueden verse afectados por el virus, y eso da mucho miedo. Durante los tiempos de cuarentena más estricta se temía que los y las adolescentes rompieran el encierro masivamente, pero esto no ocurrió y creo que en gran medida se debe a que fueron muy conscientes respecto al riesgo que implicaba.

Por otra parte, tuvieron que enfrentarse a una situación inédita en sus cortas vidas. Siendo adolescentes, pasaron de estar la mayor parte del día junto a sus amigos, lo que es esperable, a estar encerrados las 24 horas durante varios meses junto a su familia. Esto, para quien está comenzando a explorar el mundo, es una de sus peores pesadillas. Incluso en hogares donde la convivencia es amena y no se presentan importantes conflictos vinculares, los adolescentes tuvieron que inventar soluciones para el agotamiento que sintieron al verse impedidos del contacto con personas de su edad. Muchos cambiaron sus horarios y vivían de noche para crear espacios en la casa libres de adultos. Pensemos que es en la adolescencia el momento en el que se necesita la validación de los coetáneos, y es allí donde se ensayan posibilidades para la consolidación de la identidad. Los encuentros a través de pantallas no colmaban esta necesidad, ya que estamos hablando de un tiempo en la vida donde el contacto físico es indispensable, así como contar con espacios diferentes a los de los adultos, como son la escuela o los clubes. Este es uno de los motivos por los que en la mayoría de los países, a diferencia del nuestro, las clases fueron de las actividades que menos se restringieron.

En relación con la escuela, otra dificultad que encontraron los y las jóvenes fue referida a lo académico. Así como se dificultaron los vínculos con sus amistades a través de pantallas, lo mismo sucedió con los docentes. Para los adolescentes, sus profesores son posibles referentes y modelos identificatorios de lo que algún día quieren ser. Aprenden en función del vínculo que se construye con los docentes, y esto es lo que fue difícil de sostener a través de pantallas. Si a esta condición sumamos que no todos tuvieron acceso a internet y a un dispositivo para conectarse, comenzamos a entender cómo fue que muchos jóvenes no cumplieron con las tareas asignadas por la escuela.

Es importante que, considerando estas ideas como puntas para el análisis del sufrimiento de los y las adolescentes durante el aislamiento social, podamos pensar dispositivos que contemplen su particularidad para que no queden solos ante tanta incertidumbre.

Muchos cambiaron horarios y vivían de noche para crear espacios libres de adultos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla