El clásico también tiene escrita su historia en la Liga Amateur Platense

Estudiantes y Gimnasia se cruzaron cuatro veces entre 1936 y 1937. Tres de ellos por el torneo oficial y el restante, a total beneficio

Edición Impresa

Por LEANDRO DUBA

lduba@eldia.com

Estudiantes y Gimnasia, que volverán a verse las caras esta tarde en el estadio de “UNO”, conforman un amplio historial en el fútbol argentino, en cuanto a enfrentamientos entre sí se refiere.

El primer clásico de la Ciudad se disputó el 27 de agosto de 1916, en la cancha del Pincha, que terminó en favor del Lobo por 1-0, en la era amateur.

Desde aquel primer cruce, muchísimos capítulos se escribieron y varios fueron los actores que le dieron vida a un espectáculo que volverá a entrar a escena hoy (en la era profesional), con el duelo 162.

Pero Estudiantes y Gimnasia también dejaron escrito sus nombres en la rica historia de la Liga Amateur Platense, ya que ambos compitieron en los años 1936 y 1937, pero con equipos completamente diferentes a los que actuaban en los torneos afistas.

Sí, los planteles de Pinchas y Triperos, por lo general, estaban conformados por jóvenes futbolistas, en su mayoría universitario o que no estaban registrados en AFA como profesionales.

Gimnasia goleó por 5-1 a Estudiantes, en el primer cruce entre ambos en la Liga, en 1936

 

El 7 de marzo de 1936, 14 instituciones se afiliaron en la Federación Platense (hoy Liga Amateur), entre ellos, Sportivo Villa Elisa, Unión Deportiva (condicional), For Ever y Sol Argentino. Con Primera y Cuarta Especial ya lo habían hecho una semana antes Abastense, Cambaceres, Estudiantes, Everton, Estrella, Gimnasia, Los Tolosanos, Pettirossi, Platense y Gutenberg.

EL PRIMER DUELO DE 1936 FUE PARA GIMNASIA

Gimnasia y Estudiantes inauguraron la temporada el domingo 5 de abril de aquel año, en el estadio de 60 y 118 y con el arbitraje de Sabatino Scafatti.

Ese primer clásico terminó con goleada del Lobo por 5-1, que no dejó dudas ante una formación albirroja que para ese primer partido no pudo contar con la mayoría de sus jugadores universitarios. Así formaron: Gimnasia (5): Racio; Blanes y D´Angelis; Levaggi, Mosquera y Mancusso; Parodi, Rubio, Ayechú, Díaz y Sabattini. Estudiantes (1): Bertarelli; Gallo y Folino; Pérez, Amicucci y Acosta; Santana, Maggi, Rodríguez, Sampietro y Ruiz.

Los goles fueron convertidos por Mancusso (de unos 40 metros, según la crónica de entonces), en dos ocasiones, Parodi, Sabattini y Díaz. Mientras que Sampietro había logrado el empate transitorio en el primer tiempo.

UN TORNEO MARCADO POR LA VIOLENCIA

El torneo de 1936 estuvo signado por la violencia, las suspensiones reiteradas de partidos, castigos muy duros a clubes, desafiliaciones, árbitros agredidos por jugadores o por el público y hasta una muerte.

En la sexta fecha jugada el 10 de mayo, se produjo un gravísimo incidente en la cancha de Gutenberg (12 y 71), tras el empate (2-2) entre el local y Sol Argentino, que terminó con una persona herida de bala, y que falleció dos días después en el Policlínico.

La víctima fatal se llamaba Juan Carlos Ousset (ex árbitro), hermano de Rómulo, un destacado árbitro, quien había ido a la cancha como espectador.

Poco tiempo después, el 12 de junio, el cuerpo de árbitros de la entonces Federación, organizó una jornada futbolística, en la cancha de Estudiantes (lo recaudado fue destinado a la familia de Juan Carlos Ousset), que incluyó el cruce entre Pinchas y Triperos y un combinado de La Plata ante un seleccionado de Berisso y Ensenada.

El clásico finalizó 3-2 para el Lobo con los goles de Santos, Rodríguez, de penal, y Sabattini. Para el Pincha anotaron Cafferatta y Ubiedo. Dirigió Sabatino Scafatti.

En la última fecha del certamen de 1937 los dos no se presentaron y perdieron los puntos

 

Estudiantes alistó a Campanutti; Folino y Sánz; Pérez, Cafferatta y Acosta; Bruggo, González, Ubiedo, Bracco y Dionisio.

Gimnasia, en tanto, lo hizo con Linch; Cingolani y Viñas; Coloccia, Cachiavillano y Lavalle; Serdán, Santos, Rodríguez, Ayastuy y Sabattini.

Y para cerrar esa temporada tormentosa, Estudiantes y Gimnasia volvieron a cruzarse en el marco del inicio de la segunda rueda del torneo. El domingo 9 de agosto, el clásico, celebrado en 57 y 1, finalizó igualado sin goles.

ÚLTIMO AÑO EN LA LIGA

Para 1937, Pinchas y Triperos volvieron a incursionar por última vez en el torneo organizado por la entonces Federación Platense.

Por la novena y última fecha de la rueda inicial, ambos se enfrentaron el 27 de junio de ese año, en el estadio de 1 y 57.

En dicha ocasión, ambos equipos ofrecieron un partido vibrante, de ida y vuelta, que concluyó igualado 4-4.

Una vez más dirigió Sabatino Scafatti y el Pincha formó con Bavio; Cafferatta y Cángaro; Papa, Cúcatto y C. Pérez; Bruno, Sampietro, R. Pérez, Rodríguez y Lombardi.

Y Gimnasia con Sánchez, García y Biassi; Mancusso, Comasco y Bertarelli; Platum, Mayer, Merlo, Chiclana e Irigoyen. Para el local marcaron Cúcatto, Lombardi, Bruno y Rodríguez. Y para los mens sana, Irigoyen (2), García y Mayer.

La despedida de ese año no fue como se esperaba, pues en el clásico de la decimoctava fecha (la última), Gimnasia y Estudiantes no se presentaron a jugar, y en consecuencia, la Junta de Neutrales (hoy, Tribunal de Disciplina) tomó la decisión de darle por perdido el partido a los dos equipos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE