Proteccionistas volvieron a la carga para pedir mayores castraciones

En la Región hacen el reclamo para que se cumpla la ley provincial 13879/08 para evitar el abandono masivo de mascotas

Edición Impresa

A horas de conmemorarse el Día del Animal, los proteccionistas de la Región expresaron a través de un comunicado que no hay nada para festejar porque durante la pandemia se paralizaron las acciones sanitarias como son las castraciones. Se advirtió que la superpoblación de perros y gatos tiene correlato en el crecimiento de algunas enfermedades y en el final de abandono que muchas mascotas sufren en las calles.

Se remarcó que, a pesar del complicado momento que se atraviesa, miles de vecinos de los 135 municipios de la Provincia continúan trabajando por los derechos de los animales.

En suma, se exige a las autoridades de la Provincia que se continúe con un servicio que consideran esencial para la salud pública como son las castraciones.

“La Ley provincial 13879/08 vino a terminar con las matanzas de perros y gatos en la Provincia. El Gobierno provincial se dio cuenta de que era lo peor que se podía hacer, no sólo por lo repudiable, sino porque la reproducción geométrica de estos animales hacía que cada vez hubiera más”, se informó.

En esa línea, se destacó que la ley exige castraciones masivas y gratuitas en todos los Municipios. Los proteccionistas entienden que esa es la única manera de equilibrar la cantidad de animales con los hogares disponibles. De esa manera, se actúa sobre el origen del problema, que son los nacimientos.

Sin embargo se interpretó que, en lugar de dar cumplimiento a la ley, “el Estado reemplazó el anterior método de muerte en cámaras de gas por agonías dolorosas y muerte en las calles”.

El comunicado continúa: “El Estado nos abandonó a todos. Cuando el Estado deja de cumplir con la ley y con su responsabilidad hiere de muerte a los animales, pero también a la sociedad, que aprende con el ejemplo y el ejemplo que da es la inacción, el abandono, la indiferencia y el incumplimiento de la ley”.

Se destacó que el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación de la misma, tiene la obligación de hacer que los municipios castren masivamente cuidando la salud de la población.

Además se relacionó la ausencia de ese servicio o su prestación insuficiente con la sobrepoblación de los animales. “Con eso creció el riesgo de epidemias zoonóticas como la rabia, entre varias otras, dejando a la población humana a cargo de enfrentar sola las consecuencias epidémicas de la sobrepoblación de perros y gatos”, se afirmó.

Los proteccionistas trabajan para que se cumpla la ley y se brinde un servicio masivo, gratuito, sistemático, temprano, abarcativo y extendido de castraciones y vacunación antirrábica en todos los Municipios para, a través del control de la población animal, evitar las zoonosis.

“Mientras esta situación no se resuelva millones de animales se siguen reproduciendo con un triste destino: el abandono y el sufrimiento hasta la muerte”, se indicó. También se anticipó que se podrá festejar el Día del Animal cuando se viva en una comunidad que respete las leyes que los protegen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE