Un escenario poco común: violonchelistas de élite tocan música para las vacas
| 28 de Abril de 2021 | 16:28

El domingo, en Lund, un pueblo a unas 50 millas al sur de Copenhague, un grupo de violonchelistas de élite tocó en dos conciertos tanto para algunas vacas amantes de la música como para sus homólogos humanos.
Como culminación de una colaboración entre dos ganaderos locales, Mogens y Louise Haugaard, y Jacob Shaw, fundador de la cercana Escuela de Violonchelo escandinavo, los conciertos estaban destinados a llamar la atención sobre la escuela y los jóvenes músicos residentes allí.
Pero a juzgar por la respuesta de los asistentes de dos y cuatro patas, también demostró cuán popular puede ser una iniciativa que lleva vida cultural a las zonas rurales.
Hasta hace unos años, Shaw, de 32 años, nacido en Gran Bretaña, había viajado por el mundo como violonchelista solista, actuando en lugares sagrados como el Carnegie Hall y la Ópera de Guangzhou. Cuando se mudó a Stevns (el municipio más grande al que pertenece Lund) y abrió la Escuela de Violonchelo Escandinavo, pronto descubrió que sus vecinos los Haugaard, que crían vacas Hereford, también eran amantes de la música clásica.
Cuando el violonchelista, que había estado de gira por Japón, le contó al granjero cómo se criaban las vacas Wagyu, famosas y mimadas del país, para producir carne tierna, no le costó mucho convencer a Mogens adoptar un componente de su educación para su propio ganado.
A partir de noviembre de 2020, un equipo de sonido tocando Mozart y otra música clásica en el establo de Haugaard ha dado serenata a las vacas todos los días. Aproximadamente una vez a la semana, Shaw y los estudiantes de la residencia vienen para una presentación en vivo.
Aunque no está claro si sus nuevos hábitos de escucha han afectado la calidad de la carne de las vacas, el granjero señaló que los animales vienen corriendo cada vez que aparecen los músicos y se acercan lo más posible mientras tocan.
"La música clásica es muy buena para los humanos", dijo Haugaard. “Nos ayuda a relajarnos y las vacas pueden saber si estamos relajados o no. Tiene sentido que también los haga sentir bien ".
Sin embargo, no siempre es bueno para las personas que lo realizan. Shaw dijo que fundó la Scandinavian Cello School para ayudar a los músicos novatos a prepararse para las demandas menos glamorosas de una carrera profesional en una industria que a veces puede devorar a los artistas jóvenes en la búsqueda constante de la próxima gran novedad.
Mientras realizaba una gira internacional como artista autogestionado, se sintió agotado por la rutina de negociar contratos, promocionarse y viajar sin descanso, dijo en una entrevista. Esa experiencia, junto con una temporada como profesor en una prestigiosa academia de música en Barcelona, le hizo darse cuenta de que había un vacío allí que necesitaba ser llenado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE