Una decisión de Estados Unidos destraba la llegada de 900 mil vacunas de AstraZeneca

Un laboratorio mexicano no lograba importar los insumos necesarios para el fraccionamiento y envasado de las dosis que se fabrican en Argentina

En el mes de mayo estaría llegando a la Argentina un lote de unas 900 mil vacunas de AstraZeneca, a partir de una medida adoptada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que destrabó una situación que se sostenía en el tiempo.

Ocurre que recurriendo a una ley de 1950, Biden bloqueó la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas. Entre esos productos están los filtros necesarios para completar la producción y el envasado de las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que comienza en Buenos Aires y finaliza en México.

La planta de MAXBience en Garín debió enviar las dosis producidas a un laboratorio de Estados Unidos y no a México, como debía, ante la imposibilidad de conseguir esos insumos para fraccionar y envasar las vacunas.

Se trata de unos filtros de vidrio con perforaciones muy pequeñas que se fabrican en Estados Unidos y cuya exportación se detuvo en mayo de 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump restringió la salida de productos considerados indispensables para la defensa de Estados Unidos.

Fue entonces que AstraZeneca le ordenó a MAXBience que enviara su producción al laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, suficiente para envasar 12 millones de vacunas, que son las que van a comenzar a distribuirse las próximas semanas y de las que 900 mil vendrán a la Argentina.

Pero como el laboratorio Liomont, de México, ahora logró importar los filtros, podrá regularizar su funcionamiento, se espera que en breve la producción comience a distribuirse con mayor facilidad, ya que el laboratorio mexicano tiene material para producir 24 millones de dosis y MAXBience envía cada diez días lotes con el activo como para producir 6 millones de vacunas.

Argentina y México le reclamaron a Estados Unidos que permitiera la venta de los insumos necesarios para fraccionar y envasar las facunas en Liomont, aunque algunos también apuntan a que Biden tomó la decisión de flexibilizar esa traba en que las vacunas que están llegando a América Latina son fabricadas por Rusia (la Sputnik V) y China (Sinopharm).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE