El lanzamiento de Kicillof, las internas en el PJ y la UCR, y los acuerdos para calmar las aguas
El lanzamiento de Kicillof, las internas en el PJ y la UCR, y los acuerdos para calmar las aguas
La Plata: embistió a una moto, intentó escapar y provocó un choque en cadena con otros cuatro autos
Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
Psicólogos de La Plata advierten que podrían suspender la atención por IOMA desde la próxima semana
EL DIA en las redes.- Mujeres que cambiaron la historia de La Plata, un informe en vísperas del #8M
"Experto en inflación": Caputo anunció la incorporación de Ernesto Talvi al equipo económico
Golpe comando y entradera en La Plata: ataron a una mujer y escaparon en una camioneta
Suben los fertilizantes y el campo argentino ya mira con preocupación
Ahora el Gobierno busca eliminar las PASO y modificar la Boleta Única
Junto a Milei, Trump lanzó una alianza contra China y los narcos
Crisis de transporte deja a alumnos sin clases en una escuela rural de La Plata
En un barrio de La Plata estuvieron casi 12 horas sin luz y los vecinos estallaron de bronca
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Floppy Tesouro internada: qué le pasó a modelo y un mensaje que generó preocupación
El platense Etcheverry perdió y se despidió del Master 1000 de Indian Wells
Influencer gastronómica de La Plata denunció que un restaurante de Puerto Madero le rompió el auto
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
“Hipólito”, el último gigante: el exZoo despidió a uno de sus emblemas
Choque entre un auto y una moto en La Plata dejó heridos y provocó un corte de tránsito
Colapinto largará 16º en el Gran Premio de Australia tras una clasificación difícil para Alpine
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Organizaciones de distintos países se reunieron en Buenos Aires, representando a 71 naciones, con una participación central de Sinergia Animal, ONG reconocida por su impacto global en protección animal.
Escuchar esta nota
El AVA Summit (Animal Vegan Advocacy por sus siglas en inglés) se realizó por primera vez en Argentina, reuniendo a especialistas, activistas y organizaciones internacionales comprometidas con los derechos de los animales y la transformación de los sistemas alimentarios.
Con 210 personas asistentes, 142 organizaciones representadas y delegaciones de 71 países, el encuentro confirmó la dimensión global del movimiento y el lugar estratégico del país en el debate sobre la transformación de los sistemas alimentarios más sostenibles y éticos.
En este marco, Sinergia Animal, organización internacional con ocho años de trabajo sostenido y presencia nacional, tuvo una participación central. Su Directora Nacional, Romina Viscarret, fue parte de la ceremonia de apertura, donde expuso junto a referentes de organizaciones líderes del movimiento.
La organización ha sido reconocida por Animal Charity Evaluators (ACE) como una de las ONG de protección animal más eficaces del mundo, por octavo año consecutivo, gracias a su trabajo que impacta directamente en la vida de millones de animales. En Argentina, el equipo local se enfoca en campañas corporativas, incidencia en políticas públicas, políticas alimentarias y comunicación estratégica para reducir el sufrimiento de animales criados para consumo.
Durante su presentación, Viscarret compartió la ponencia "Desde la base: ocho años construyendo campañas de presión y trabajo corporativo en América Latina", donde destacó aprendizajes y avances en un contexto cultural y político desafiante para la agenda de bienestar animal.
"La experiencia en Argentina demuestra que los cambios estructurales no ocurren de manera espontánea. Requieren persistencia, estrategia, capacidad de adaptación y trabajo colectivo. Los movimientos se construyen cuando dejamos de actuar en soledad y empezamos a generar sinergias reales", señaló Viscarret.
El foco de la exposición fueron las gallinas ponedoras, uno de los animales más explotados por la industria alimentaria. Entre 2019 y 2025, en Argentina el número de gallinas utilizadas por la industria alimentaria creció más de un 40%, pasando de 42 a 60 millones. En el mismo período, los productores libres de jaulas aumentaron de 3 a más de 70, y 70 empresas asumieron el compromiso de utilizar huevos de gallinas libres de jaulas, de las cuales 32 son locales.
Estos datos son especialmente relevantes en un país que es uno de los principales consumidores mundiales de huevos, con un consumo per cápita de 391 huevos por persona al año según la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA). A pesar de estos avances, la mayoría de los animales continúa siendo criada en sistemas de alta restricción, lo que subraya la necesidad del trabajo de ONGs como Sinergia Animal.
Viscarret destacó que encuentros como el AVA Summit son clave para visibilizar las brechas y promover cambios estructurales:
"Argentina necesita estos espacios porque las diferencias entre el crecimiento de la industria y los estándares de bienestar animal siguen siendo profundas. Visibilizar esa brecha es el primer paso para transformarla."
La participación de Sinergia Animal en el AVA Summit Argentina afirma su rol como actor clave en la agenda de bienestar animal del país y de América Latina, y subraya la importancia de la cooperación internacional para avanzar hacia sistemas alimentarios más justos, éticos y sostenibles.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí