La presencia del Estado, imprescindible para seguir cuidándonos

Edición Impresa

Guillermo Cara *

Nuestra ciudad está atravesando una situación compleja en el marco de la segunda ola de la pandemia por el Covid-19. Nos encontramos frente a un aumento exponencial de los casos, como es de público conocimiento. El martes 30 de marzo se registró un récord con 691 positivos, números altísimos para los siguientes días, y aún estamos a la espera de los resultados del fin de semana largo.

Dichos datos son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que nuestra ciudad tiene mayor cantidad de contagiados que La Matanza, aunque con un tercio de su población. Cabe agregar -como dato alentador- que se registra un descenso en la tasa de mortalidad, aproximadamente del 3 al 1 por ciento, que se entiende por el alcance de la vacunación sobre los grupos de mayor riesgo en nuestra provincia.

El Gobierno nacional y el provincial han desplegado todas las herramientas del Estado al servicio del combate contra la pandemia. Sin embargo, para la gestión territorial de la salud pública también son fundamentales los Municipios, ya que estos cumplen un papel indelegable e irremplazable.

Es necesario recuperar los operativos Detectar, los cuales han demostrado su efectividad para aislar casos positivos y concientizar a vecinas y vecinos de nuestros barrios. A su vez, la gestión sanitaria debe organizarse a partir de una planificación a mediano y largo plazo, resolviendo la agobiante subejecución presupuestaria en la que se encuentra. Es fundamental suministrar recursos genuinos a la campaña comunicacional (medios, redes cartelería oficial) del Municipio, para lograr una amplia difusión de las medidas de prevención y cuidado.

Resulta también imprescindible dotar de presupuesto a los Centros de Atención Primaria y al Centro de Telemedicina que se ubican en la ciudad de La Plata, para que agilice la atención y seguimiento. A su vez, debe ordenarse y agilizarse la información disponible, a fin de referenciar geográficamente la problemática y ser más eficientes en la detección de los casos. Entre otras políticas fundamentales que la Ciudad necesita, aparece la recuperación de la actividad en los Comités de Crisis, una instancia en la que se encuentran las fuerzas vivas de la Ciudad, como la Universidad, instituciones barriales, iglesias y clubes de barrio, junto con las autoridades de los Centros de Atención Primaria.

Más allá del impacto mediático o las acciones esporádicas cuando suben los contagios, se necesita la voluntad de frenar el crecimiento de la pandemia y una campaña a largo plazo, con recursos públicos que permitan un eficiente despliegue del accionar estatal en toda la ciudad.

La hora nos convoca a todos y a todas: oficialismo y oposición, Nación, Provincia y Municipio. La presencia del Estado es imprescindible para seguir cuidándonos. Necesitamos trabajar en conjunto y hacer los esfuerzos necesarios para cuidar la salud de las y los platenses.

* Concejal (Frente de Todos). Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE