Preocupa la mudanza de alumnos de Provincia a CABA

Edición Impresa

Empezó como un “goteo”, pero ya preocupa a los propietarios de colegios privados la incipiente mudanza de alumnos de distritos de la provincia de Buenos Aires a servicios educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la búsqueda de los padres para recuperar las clases presenciales para sus hijos, tomando en cuenta que los distritos del AMBA y nuestra ciudad no tienen actividades en las aulas hasta el próximo 21 de mayo, al menos.

El secretario Ejecutivo de AIEPBA (Asociación de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires), Martín Zurita, aseguró que “en los distritos del Conurbano cercanos a capital federal los padres están retirando a sus hijos de la escolaridad, piden el pase y van a escuelas de la Ciudad (de Buenos Aires) donde si hay clases presenciales”.

“El retiro de los alumnos y el no pago de las cuotas de parte de muchas familias hace que necesitemos una ayuda urgente”, dijo el dirigente, quien agregó que “estamos muy alarmados por esta situación porque hay mucha incertidumbre sobre el destino de muchas instituciones”.

Vicente López, Lanús y distritos como Monte Grande son algunos de los que registran este fenómeno, aseguran.

Silvana Avila, del Jardín de Infantes y Maternal San Martín, de Monte Grande, dijo ayer a este diario que la situación es “preocupante porque ya tenemos pedidos de padres para llevar a sus hijos a la Ciudad de Buenos Aires. Trabajan en CABA y los llevan cuando salen a cumplir sus actividades laborales. A su vez, empezó el desgranamiento de la matrícula por otras razones: la virtualidad no es el mejor puente para la actividad escolar y de 200 alumnos han quedado 60 entre el nivel maternal (45 días a 2 años) y de infantes (de 3 a 5 años)”.

Según expresó Avila, “muchos padres están esperando al 21 de mayo para saber qué pasos dar. Si bien hay muchos padres que apoyan al colegio y ayudan con el pago de la cuota, hay otros que tienen incertidumbre. En este contexto es que se pide el regreso a la presencialidad porque el Jardín no es un lugar de contagio”.

De todos modos no es un tema sencillo la mudanza de los alumnos de Provincia a CABA, ya que en este distrito que sostiene las clases presenciales prácticamente no hay vacantes.

La preocupación no sólo tiene que ver con lo estrictamente educativo, según remarcan padres, docentes y directivos de colegios privados: hay regresiones porque se interrumpe la evolución de los niños en una etapa clave.

A su vez, plantean que a diferencia del año pasado, en este 2021 es más difícil garantizar la virtualidad porque hay más padres que han retornado a la presencialidad en sus trabajos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE