Retrospectiva: el estimulante cine de Néstor Frenkel, a la carta

Edición Impresa

Néstor Frenkel es uno de los directores más atractivos, particulares y prolíficos del documental argentino, con filmes que rompen con el típico lenguaje del género, en camino hacia un público más amplio y que se pueden ver durante este mes en Comunidad Cinéfila.

“Siempre es lindo que quieran programar mis películas. Sobre todo un foco, donde se puede hacer un recorrido. El criterio lo puso la plataforma. Yo propuse agregar ‘Los Ganadores’, que es una de las menos vistas. Más allá de que fue una película con aceptación y generó diálogo, fue una película que quedó bastante guardada”, explica.

Además de esa cinta, que se verá del 22 al 30 de mayo, ya se vio la icónica “Buscando a Reynols”, que marcó un antes y un después en el cine documental nacional, y se verán “Amateur” (esta semana) y “El gran simulador”, asombroso y misterioso retrato del enorme René Lavand (del 15 al 21 de mayo).

También función especial de “Los visionadores”, que tuvo su proyección en el último Bafici y que, previo al cierre de los cines, se pudo ver en algunas salas.

“Con el tiempo y el avance de las épocas, las salas ya eran un lugar complicado para acceder con documentales y la pandemia barrió con todo. Espero que en el futuro revivan salas para estas películas, no sólo para los tanques”, comenta el realizador.

Frenkel debutó en 2004 con la recordada “Buscando a Reynols”, cinta sobre el grupo de rock experimental. Desde allí emergió como uno de los directores esperado en los festivales con su tono particular, que mezcla seriedad con humor, y que rompe con el estereotipo del documental.

“No soy fanático de cosas, pero esto de contar historias termino siendo mi afición y mi forma de ganarme la vida”, dice Frenkel. “Y quizá puedo ser una especie de fanático, podemos verlo así. No sé muy bien qué tiene que tener una historia. En principio, me debe atraer, conmover y dejar pensando. Que no pueda terminar de cerrarla y hacer la película sea la forma de acercarme para descifrar así una zona gris que no me deja tranquilo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE