Gira europea: apoyo francés y audiencia con Francisco

Alberto Fernández recibió un gesto público del presidente Emmanuel Macron, quien expresó su deseo de que la Argentina llegue a un acuerdo “cuanto antes” con el Fondo Monetario Internacional. Hoy, reunión con el Papa en el Vaticano

Edición Impresa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó ayer su deseo de que Argentina llegue a un acuerdo “cuanto antes” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de su deuda.

“Deseamos que Argentina llegue cuanto antes a un acuerdo con el FMI sobre un programa que permita restablecer la estabilidad macroeconómica del país. Sé de vuestros esfuerzos, presidente. Francia está a vuestro lado”, afirmó antes de mantener una comida bilateral de trabajo con el presidente, Alberto Fernández, en el Palacio del Elíseo, sede gubernamental francesa

La llegada de Fernández a París se enmarca en una gira europea iniciada en Portugal y España, que este hoy continuará en Italia y el Vaticano, y que tiene como objetivo reunir apoyo internacional en la renegociación de la deuda que el país mantiene con el FMI y el Club de París.

El jefe de Estado galo, que recibió al presidente argentino y a su mujer acompañado de su esposa, Brigitte Macron, expresó igualmente su deseo de que la discusión con el Club de París sea “constructiva”, “conforme a los principios” de esa instancia que reúne a los principales acreedores públicos.

La deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional asciende a 45.000 millones de dólares y la del Club de París ronda los 2.000 millones. El país pide respaldo para que revisen su política de sobrecargo de tasas de interés.

Ante la prensa, Fernández contó que durante la reunión tenían previsto hablar de los “problemas que tiene Argentina, problemas que tienen que ver con poner en orden sus cuentas con los organismos internacionales de crédito”.

“Quiero públicamente agradecerle al presidente de Francia porque en todo este tiempo, tanto en la negociación con los acreedores privados como en las tareas de negociación que llevamos adelante con el Club de París y con el Fondo Monetario, siempre Francia nos ha acompañado”, subrayó el jefe de Estado argentina.

La de ayer fue la segunda visita oficial de Fernández a París, desde la efectuada en febrero de 2020, y ambos mandatarios destacaron los lazos históricos que unen a sus respectivas naciones y a ellos a nivel personal.

“Voy a ser muy franco, muy honesto y muy sincero. En verdad encontré en el presidente Macron un buen amigo con quien comparto miradas comunes y con quien siento que tenemos mucho trabajo por delante por hacer juntos”, destacó el presidente argentino, que se despidió con un recuerdo musical: “Todavía toco la guitarra que Macron me regaló la última vez”, evocó.

CON EL PAPA

En tanto, Alberto Fernández se reunirá hoy en el Vaticano con el papa Francisco, en su segundo encuentro desde que asumió la jefatura de Estado, en un cónclave marcado por la pandemia de coronavirus, las coincidencias en la necesidad de liberalización de las patentes de las vacunas y la “ayuda silenciosa” del pontífice argentino a la renegociación de la deuda.

En su cuarta y última escala de la gira europea, que lo llevó esta semana por Portugal, España y Francia, Fernández arribó en la tarde de ayer ala capital romana, junto a su comitiva, para visitar hoy a Fran cisco en el Vaticano. El encuentro cara a cara entre el Presidente argentino y el Papa se dará cuatro meses y medio después de la aprobación en la Argentina de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que generó rispideces con la Iglesia local.

Puntualmente a las 9.45 hora romana (las 4.45 en Argentina) Fernández arribará junto a la primera dama, Fabiola Yañez, y el resto de su comitiva al Patio San Damaso del Palacio Apostólico, donde será recibido por autoridades de la Casa Pontificia y lo esperará un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.

Por otro lado, mañana el Vaticano será sede del seminario “Soñando un mejor reinicio”, del que participarán la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En ese marco, no se descarta un posible encuentro del mandatario argentino con Georgieva en Roma.

De hecho, Fernández atrasó su partida de la capital italiana hasta el sábado por la tarde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE