Efemérides

Edición Impresa

 

⏳.-  13 DE MAYO DE 1647

Un terremoto de magnitud calculada en 8,5 puntos de la escala de Richter arrasó con Santiago de Chile, por entonces capital de la gobernación colonial de España: se calcula que el llamado Terremoto Magno causó la muerte de más de 1.000 pobladores de la ciudad. El sismo tuvo lugar a las 22.30 y se sintió en la totalidad del Reino de Chile, por entonces gobernación colonial del Imperio español, afectando principalmente a su capital, la ciudad de Santiago de Chile, aunque sus efectos se sintieron entre los ríos Choapa y Maule. Tuvo una magnitud estimada de 8,5 grados en la escala de Richter. Este terremoto es el quinto más mortífero en la historia de Chile aunque afectó a un porcentaje mucho menor de la población total del país, puesto que los eventos que lo superan en cifra de fallecidos ocurrieron durante el siglo XX, cuando la población nacional era muchas veces superior a la del Chile colonial.

⏳.-  13 DE MAYO DE 1854

Nace en La Matanza, el maestro y poeta Pedro Bonifacio Palacios: popularmente conocido por el seudónimo de Almafuerte, uno de los llamados “cinco sabios” de la ciudad de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini.

⏳.-  13 DE MAYO DE 1981

Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa Juan Pablo II, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto: una monja y varios testigos le impidieron tanto disparar más veces como escapar. Fue atrapado por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Vaticano. Juan Pablo II fue alcanzado por cuatro balas, dos de las cuales se alojaron en su estómago, otra le alcanzó el brazo derecho y la última la mano izquierda. El Papa perdió casi tres cuartos de su sangre, sufriendo un shock por desangramiento, debido a la perforación intestinal. Pasó por casi seis horas de cirugía intestinal de emergencia, que requirió transfusiones y una colostomía temporal que luego tuvo que ser deshecha. Varios meses después tuvo una infección de citomegalovirus, debido a haber recibido una transfusión de sangre fresca que no había sido suficientemente tratada por la urgencia. El Papa, que había estado consciente hasta el momento de entrar en el quirófano, presintió que sobreviviría, creyendo de corazón en la intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de Fátima (quien, en una de sus apariciones había profetizado que un «Obispo de blanco» sería atacado). Pocos años más tarde, en diciembre de 1983, el Papa visitó a Ağca en la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. El atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como papamóvil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE