El contraste entre la realidad del hospital y la de la calle y la preocupación por los feriados

Desde los hospitales se afirma que tras esos días crecen los contagios y lo atribuyen a reuniones familiares sin prevención

Edición Impresa

Para la licenciada en Enfermería María Marta Angelani, uno de los elementos que más llama la atención de esta segunda ola es el contraste entre la realidad que viven los hospitales -con casos más graves, en personas más jóvenes y con un deterioro mucho más rápido de la salud de muchos de los pacientes contagiados- y la de la calle, donde aún en un escenario como el descripto se ven personas sin barbijo, aglomeraciones y otros descuidos de la prevención.

Si bien en los hospitales dicen que el ritmo de nuevas internaciones bajó en los últimos días, aunque la presión sobre el sistema de salud sigue siendo fuerte debido a la larga permanencia de los internados por coronavirus en los centros de salud, toda la preocupación está centrada en los próximos feriados, especialmente el del 25 de mayo.

“Aunque se haya eliminado el feriado puente, lo cierto es que desde que empezó esta crisis sanitaria lo que se nota en los hospitales es que cada vez que hay un feriado crece el número de casos”, dice Angelani.

La inquietud entonces, es que el alza en el número de contagios no se relaciona con el turismo y los viajes, sino con reuniones familiares en las que se descuidan las mínimas normas de prevención.

“Lo hemos visto en muchos feriados anteriores, después de los cuales los contagios subieron. Sucedió en las fiestas de fin de año, en Semana Santa, en Pascua y en el Día del Padre”, dice Angelani.

el impacto en lo anímico

Para la licenciada en Enfermería, además, “el descuido de la prevención también se observa en las calles del centro, a través de actitudes como el no uso del barbijo”.

Esas actitudes contrastan con el esfuerzo y las privaciones a las que se ve sometido el personal de salud en el marco de la pandemia, como si se tratara de realidades paralelas. Y repercute negativamente en el ánimo del equipo de salud.

“Eso bajonea”, dice Angelani, porque resulta terrible ver que una parte de la sociedad no toma consciencia de lo que estamos pasando y eso hace más difícil el esfuerzo de quienes siguen trabajando extenuados, haciéndole frente a la pandemia y dejando muchas cosas de lado para poder concentrarse en el trabajo durante la crisis sanitaria”, asegura.

Como contraparte, el compromiso del equipo de salud en los momentos más difíciles, cuando nadie abandona “su puesto al pie del cañón”, tiene un efecto alentador.

“Uno no se siente tan sólo cuando siente que todo el mundo se involucra”, sostiene Angelani.

destacado destacado destacado destacado destacado

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE