Anorexia y caquexia: ¿Cómo actuar frente a estos síndrome en oncología?

Edición Impresa

Por ANA SOTERAS

Analizar el impacto del síndrome de anorexia y caquexia (pérdida de peso y de reducción del músculo esquelético y de la grasa) en los pacientes oncológicos y generar pautas de actuación en su manejo son los objetivos del estudio Quasar que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Este proyecto busca, además, describir el conocimiento de los pacientes y oncólogos médicos sobre este síndrome de anorexia y caquexia y, en una segunda parte, estudiar su influencia en la calidad de vida, estado emocional, estrés psicológico y coste-utilidad de las alternativas terapéuticas para combatirlo.

La anorexia o pérdida del apetito es un síntoma presente al menos en el 15-25% de los pacientes oncológicos en el momento del diagnóstico y afectará más del 80%, a lo largo del proceso de su enfermedad.

La reducción de ingestión de alimentos desencadena una desnutrición progresiva que limita la resistencia del paciente a la enfermedad y la tolerancia a su terapia.

LAS CONSECUENCIAS

Este síndrome, el SAC, se debe a una respuesta inflamatoria crónica relacionada con la neoplasia, en la que el aporte de alimentos no es capaz de revertir el estado nutricional.

Se asocia a una peor respuesta al tratamiento, deteriorando la calidad de vida del paciente, afectándole emocionalmente y aumentando la morbimortalidad.

El estudio QUASAR (Quality of life and anorexia caquexia syndrome research) está desarrollado por SEOM con la participación de Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la colaboración de la Fundación Viatris.

Sus fines son conocer la situación del manejo del SAC en España, relacionar la situación nutricional del paciente con la percibida por el oncólogo y elaborar unas recomendaciones sobre el manejo del SAC en el paciente oncológico. Los especialistas y los pacientes contestarán un cuestionario sobre el SAC que ayudará a realizar una fotografía de su abordaje en las distintas comunidades autónomas, comparará las distintas percepciones y valorará las opiniones sobre puntos que suscitan controversia.

QUASAR es un proyecto de la Sección SEOM de Cuidados Continuos y está coordinado por la doctora Yolanda Escobar y doctores Alberto Carmona y Paula Jiménez-Fonseca.

Para Jiménez-Fonseca, oncóloga médico del Hospital Universitario Central de Asturias, “dada la prevalencia del SAC en pacientes con cáncer y su impacto en resultados, conocer la situación en nuestro país nos permitirá establecer puntos de mejora. Este estudio contribuirá a una mayor sensibilización con el SAC, su detección y tratamiento óptimo”.

Desde GEPAC, su presidenta Begoña Barragán considera que conocer la repercusión del SAC en el paciente oncológico “refuerza aún más la importancia de ofrecer atención al paciente desde un equipo multidisciplinar que contemple todos los aspectos que engloba el proceso oncológico”.

Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Viatris, señala que esta iniciativa forma parte del “férreo compromiso” que tiene esta entidad con la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE