Allanan la AFA y la casa de Javier Faroni, el empresario ligado a "Chiqui” Tapia
Allanan la AFA y la casa de Javier Faroni, el empresario ligado a "Chiqui” Tapia
La ola de calor, un infierno para los vecinos de La Plata que están sin agua y sin luz
Micros, basura, estacionamiento y más: así funcionará La Plata el 31 de diciembre y el 1ro de enero
Gimnasia, las deudas y una transición de poder bajo la lupa: Anacleto disparó y Cowen respondió
VIDEO. Definen la habilitación definitiva de muñecos en medio de reclamos
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Se filtró cómo está la salud del periodista David Kavlin tras la colocación del segundo stent
Quién es Luis Cavanagh: el ex novio de Romina Gaetani denunciado por violencia de género
Calor extremo en La Plata: ¿cuándo la sensación térmica llegaría a los 40 grados?
VIDEO. Alumnos de Villa Elisa adaptaron una bici para un vecino discapacitado
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Un crimen por odio de género, la razón para aplicar una perpetua
Los números de la suerte del martes 30 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Cristina Kirchner presenta “una lenta recuperación” y seguirá internada
La Provincia refinancia deuda por más de 17 mil millones de pesos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hallazgo arroja nueva luz sobre los primeros orígenes de esta antigua práctica que honra a los seres queridos que fallecen
Reconstrucción virtual de la posición del niño dentro del foso / Jorge González / Elena Santos
Un grupo de arqueólogos ha encontrado el entierro deliberado más antiguo de un ser humano moderno jamás descubierto en África, que data de hace 78.300 años. El descubrimiento arroja nueva luz sobre los primeros orígenes de esta antigua práctica.
Hace decenas de miles de años, un niño de no más de tres años falleció en lo que hoy es Kenia. Se cavó deliberadamente un pozo poco profundo directamente debajo de la entrada de la cueva en preparación para el entierro. El niño, envuelto con fuerza en algún tipo de material, fue colocado con cuidado en la tumba circular, el cuerpo colocado de costado y con las piernas estiradas hacia el pecho. Con mucha ternura, se colocó la cabeza del niño sobre una almohada, tal vez un manojo de hierba o algún otro material perecedero. El ritual funerario prehistórico terminó con el cuerpo cubierto por sedimentos provenientes del interior de la cueva.
Tal es la notable escena descrita en un artículo publicado en Nature. Dirigido por la arqueóloga María Martinón-Torres del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (conocido por sus siglas en español CENIEH) en España, el artículo describe los restos de un niño pequeño encontrados en la cueva Panga ya Saidi cerca de la costa de Kenia. Fechado hace 78.300 años, ahora es el entierro deliberado de un ser humano más antiguo que se haya descubierto en el continente africano.
“Creo que este es un hallazgo muy importante, y estoy de acuerdo en que este es probablemente el entierro más antiguo conocido en África”, dijo Chris Stringer, arqueólogo del Museo de Historia Natural de Londres que no participó en la nueva investigación, en un comunicado.
Entierros de edad similar en África, como el entierro intencional de un bebé de 74.000 años encontrado en Border Cave en Sudáfrica, y un entierro de 69.000 años de un niño en Taramsa Hill en Egipto, son un poco más jóvenes y hechos complicado por citas tenues. Es importante destacar que se han encontrado entierros intencionales más antiguos fuera de África, incluido el sitio neandertal Tabun C1 de 122.000 años en Israel, y el sitio Skhūl de 90.000 años, también en Israel, que involucra el entierro deliberado de humanos modernos (es decir, Homo sapiens).
El raro descubrimiento en Panga ya Saidi es, por lo tanto, un gran problema, ya que establece firmemente la presencia de esta práctica funeraria durante la Edad de Piedra Media de África, un período que se extendió entre 280.000 y 25.000 años atrás.
LE PUEDE INTERESAR
Un personaje de novela entre vidas reales
Que los humanos antiguos, ya sean neandertales o humanos modernos, enterraron intencionalmente a sus muertos es un hecho bien establecido, y quizás algo que todos damos por sentado. Como humanos, es algo que hacemos. Pero es importante dar un paso atrás y procesar lo que esto realmente significa. La práctica de enterrar intencionalmente a los muertos es un comportamiento que nos distingue de prácticamente todas las demás especies. Eso no quiere decir que los animales no humanos no lloren por sus muertos, o al menos muestren comportamientos consistentes con el duelo (abundan los buenos ejemplos).
Dicho esto, los entierros intencionales pueden considerarse un punto de demarcación importante en el desarrollo cognitivo, sociocultural y tecnológico de una especie, con vínculos con instituciones sociales, pensamiento simbólico e incluso una estructura de creencias metafísicas (es decir, religión). En pocas palabras, los entierros intencionales representan un salto cuántico en la complejidad organizativa de una especie.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí