Con reclamos, ponen en la mira al arbolado público
Edición Impresa | 17 de Mayo de 2021 | 02:09

Tras conocerse un informe sobre el estado de los árboles de la Ciudad, en el que se destacó que un tercio de los que fueron recientemente plantados están secos o habían sido extraidos, desde el Foro Vecinal del Árbol, cuyos integrantes hicieron ese relevamiento, pidieron la creación del consejo del arbolado público en la Ciudad. A su vez, desde la Ong Nuevo Ambiente solicitaron que se “cumpla con la ley provincial de Arbolado público”.
“Teniendo en cuenta que la participación de los vecinos resulta esencial para la puesta en práctica de un plan rector del arbolado público que prevenga sobre las situaciones que da cuenta el informe recientemente difundido, el Foro insistió nuevamente en pedir la creación del Consejo del Arbolado Público, según lo prescribe el artículo 9 de la ley 12.276, cuyo cumplimiento reclamó varias veces, solicitando, entre otras medidas, la realización de un censo de ejemplares, un débito que arrastra desde hace muchos años la ciudad y que impide una planificación adecuada del manejo arbóreo”, indicaron desde el Foro Vecinal del Árbol, que integran instituciones, profesionales y vecinos de la Región.
Desde ese foro también se hizo el reclamo por “la inexistencia y/o incumplimiento de un plan regulador del arbolado público, en los términos planteados por la norma antedicha, y en ese sentido volvió a reiterar que si bien la poda correctiva del arbolado público y, en situaciones extremas, la extracción de ejemplares, resultan ser prácticas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, no pueden implementarse de forma masiva, sino a partir de una evaluación profesional de todos y cada uno de los ejemplares”.
En tanto, desde la Asociación Civil Nuevo Ambiente expresaron su preocupación por “la falta de cumplimiento de los municipios de la región a la ley 12.276 de Arbolado Público. Para la ONG “la norma representa un verdadero plan de acción en favor de la preservación del patrimonio arbóreo, cuya esencialidad se aprecia con nitidez en estos momentos de pandemia, donde los árboles y en general todos los espacios verdes, colaboran no solo en la preservación de la salud física y mental, sino que en muchos casos, son muy importantes en la etapa posterior de rehabilitación luego de haber atravesado la enfermedad”.
En ese sentido remarcaron que “tanto en La Plata, como en Berisso y en Ensenada no se cumple con esa normativa provincial”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE