Diez años de los indignados españoles

Edición Impresa

Hace diez años, llenaron plazas en España, protestando contra la crisis, el desempleo y la corrupción. Estaban indignados, y así se dieron a conocer estos manifestantes, que alumbraron una nueva forma de protesta que prendió incluso en Nueva York. Así, en mayo de 2011, la Puerta del Sol, corazón de Madrid, captó la atención de las cámaras del mundo entero.

Las decenas de miles de manifestantes que, día y noche, imaginaban un mundo mejor, causaron fascinación. Jubilados, estudiantes, desempleados o asalariados acamparon durante semanas en tiendas de campaña o durmiendo sobre cartones. “Sin la crisis de 2008, no hubiera existido” este movimiento, explica Pablo Gallego, miembro de la plataforma Democracia Real Ya, que estuvo en el origen del 15M.

Diez años después, ¿se apagó la indignación? Si bien Pablo Iglesias acaba de anunciar su retiro de la vida política tras una derrota electoral, los rebeldes de la Puerta del Sol creen haber sentado ahora las bases de la lucha contra el cambio climático o las gigantescas manifestaciones feministas. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE