

Las otras caras del incendio: evacuados sin volver, comercios afectados
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
VIDEO. Milei, en el acto de la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”
Obligado a sumar: el Lobo quiere sanar sus heridas ante el Ciclón
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
El dólar sigue subiendo, pese a los intentos del Gobierno por contenerlo
El Gobierno nacional avanza con la privatización de la empresa AySA
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Alertan por un brusco aumento en el país de ataques de perros
Echaron a Miguel Blanco de la SIGEN y lo reemplazará Alejandro Díaz
De diputado a senador: ¿Una gambeta a la ley que limita las reelecciones?
Música y baile en la inauguración de las obras en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Entre escombros y sospechas: revelan cómo empezó el fuego devastador
La Justicia Federal de La Plata y un fallo clave en la causa del fentanilo
Crece el temor en Villa Elisa por los reiterados robos en viviendas
Ensenada: una joven madre y su hijo perdieron todo en medio de las llamas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El dato de la inflación de abril terminó por encender las alarmas. Ese 4,1 que se traduce en un acumulado del 17,6 por ciento en lo que va del año, generó lo que se preveía: el reclamo de gremios estatales de la Provincia para reabrir la negociación salarial y rediscutir una recomposición.
Los gremios de la administración pública cerraron un acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof por todo este año que consiste en un incremento salarial del 34% en 3 etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Se incluia el pase al sueldo básico de parte de la suma de los 4000 pesos otorgados en febrero de 2020 y la eliminación del complemento por calidad y continuidad del servicio (presentismo), que se incorporó al sueldo básico. Y además, el compromiso de reabrir la negociación en noviembre en caso de que el porcentaje final -el 34 por ciento- fuera superado por la inflación.
Pero ese escenario de marzo, cuando se cerró el acuerdo, varió sustancialmente. La meta presupuestaria del 29 por ciento trazada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, parece ciencia ficción. Además, la mayoría de las consultoras privadas proyectan que el costo de vida terminará este año con una suba cercana al 50 por ciento.
Esa nueva realidad empujó a los sindicatos enrolados en la Fegeppba a reclamar la reapertura de la negociación. Lo hicieron a través de notas dirigidas a Kicillof y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
Parte del reclamo sindical apunta a que la segunda cuota de la mejora del 9 por ciento sea abonada en junio, esto es, un mes antes de lo establecido. “Podría ser un atenuante altamente valorado por los trabajadores”, dijeron en la Fegeppba.
“Si bien la negociación paritaria acordada en el mes de marzo estableció una reapertura para noviembre, el desarrollo inflacionario con un marcador del 4,1% en abril nos genera una alta preocupación y la obligación de solicitar una reunión urgente”, señala la carta que firman los dirigentes Julio Castro (Obras Sanitarias) y Miguel Zubieta (Salud Pública).
Y acotaron que el planteo busca “proponer algunas adaptaciones al acuerdo salarial a los efectos de paliar los estragos que este flagelo está haciendo en nuestros salarios”.
Además del adelantamiento de la segunda cuota del aumento, Fegeppba (que integran además los gremios AERI, APOC, SOEME e Hipódromos, entre otros), reclamaron la aplicación de una bonificación del 20 por ciento para aquellos trabajadores que por haber llegado al techo de su agrupamiento no pudieron ser recategorizados.
Finalmente el sector planteó la titularización de aquellos trabajadores que cumplen tareas en cargos como interinos hace varios años y la promoción de quienes fueron titularizados pero no fueron incluidos en los ascensos dispuestos este año por la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí