AHORA. Kicillof y Alak presentan el final de la obra del acueducto Norte
AHORA. Kicillof y Alak presentan el final de la obra del acueducto Norte
El Gobierno retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil: por qué lo hizo y el cambio que debe meter
El taxidermista platense que se retiró y donó su legado de 50 años
Drama, tensión y rescate en La Plata por una adolescente que intentó tirarse desde un balcón
VIDEO. Tomás Palacios tras su primera titularidad: "Hay que ganar el clásico, este club te lo exige"
La China Suárez al borde de la censura en Instagram por fotos infartantes: mirá la galería completa
La curiosa reacción de Marcelo Tinelli tras los besos entre Juanita y Tomás Mazza
Declara el sospechoso de arrojar a su novia Rocío Alvarito al vacío: ¿ataque o accidente?
Condenaron a prisión perpetua al Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Calles abandonadas, protesta y peleas entre los mismos policías de Santa Fe por crisis laboral
Martes sofocante en La Plata, miércoles con ¿lluvias? y ¡al fin! llega el alivio el jueves
Gran juntada therian en la Provincia: dónde es la reunión, a qué hora y lo que hay que saber
Piden colaboración para sostener la alimentación de mascotas en un refugio
En 32 distritos armaron listas para competir en las internas del PJ bonaerense
Nació el bebé del Chino Darín y Úrsula Corberó: cambio de planes de último momento para el parto
Meridiano V se prepara para dos días de carnaval con murgas, candombe y samba
Escándalo en La Plata: desaparecieron las escuchas de una presunta banda de policías truchos
Guillermo y Kate Middleton, conmovidos por las revelaciones y preocupados por las víctimas
Donación de órganos: la Provincia motorizó el récord nacional
Los números de la suerte del martes 10 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Viajar a Buenos Aires, cada vez más caro: fuerte aumento de los micros
El dólar tuvo su mayor baja en 3 meses y el Central compró U$S176 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sonia González
Columnista de AFP
Los recientes disturbios en la localidad española de Torre Pacheco ejemplifican cómo la desinformación alimenta la narrativa de odio, especialmente xenófobo, y el discurso político la legitima al punto de que la violencia contra los migrantes se ha trasladado a la vida real.
Los hechos se desencadenaron tras una paliza, el 9 de julio, a un jubilado español de 68 años que, en declaraciones a medios españoles, acusó a tres jóvenes de origen magrebí de haberlo atacado sin motivo aparente.
Dos días después, el Ayuntamiento del municipio, a cargo del Partido Popular (PP, conservadores), organizó una manifestación contra la inseguridad, que degeneró rápidamente cuando grupos de extrema derecha se unieron con consignas hostiles hacia los inmigrantes.
A partir de ahí y por varias noches, estallaron disturbios en las calles de esta ciudad de 40.000 habitantes cercana a Murcia, si bien el despliegue de la Guardia Civil permitió evitar enfrentamientos directos entre los grupos rivales.
Según las autoridades, 14 personas fueron detenidas, incluidas tres vinculadas a la agresión del jubilado y que no residían en Torre Pacheco. Entre los detenidos está también el jefe del grupo antinmigración “Deport them now!”, de nacionalidad española, que, según la justicia, lanzó en redes sociales un llamado a una “cacería” de migrantes.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Necesidad de contar con planes de lucha contra los incendios
El discurso de rechazo a los migrantes, no obstante, se fragua desde hace tiempo, alimentado en parte por la desinformación que circula en redes sociales.
El equipo de verificación de la AFP en España ha desmentido numerosas afirmaciones falsas en torno a esta cuestión, principalmente referidas a las supuestas ayudas que reciben los migrantes irregulares y a los supuestos ataques de los extranjeros a las costumbres españolas.
La desinformación en casos así es, “a la vez, combustible y chispa”, considera Alexandre López Borrull, profesor de Estudios de Ciencias de la Información, quien investiga y analiza la desinformación en línea.
La narrativa “se va alimentando durante mucho tiempo” y al producirse “un suceso concreto, puede llegar a hacer también de chispa para que pase lo que pasó en Torre Pacheco” apunta López Borrull, para quien la desinformación ha podido contribuir “de alguna forma” a lo sucedido.
En la misma línea, Elisa Brey, profesora de Sociología y Opinión Pública y miembro del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, lo describe así: “Hace calor, hay alerta por temperaturas y pasa un pirómano y lanza una cerilla. Pues esto es lo que ocurre con la desinformación”.
Tras la noticia de la agresión, no tardaron en difundirse un supuesto video de la misma y una lista de cinco presuntos agresores, en ambos casos falsos.
Los expertos consultados hacen hincapié también en el papel de los políticos, en especial de Vox (extrema derecha), cuyos líderes han vinculado inseguridad e inmigración y han abogado por la “remigración” (la vuelta de la población extranjera a sus países de origen), en línea con algunos de sus socios europeos.
En opinión de Brey, en este tipo de sucesos, los mensajes operan a distintos niveles: primero en el de las redes “subyacentes” que hacen “ruido de forma no tan visible”, como Telegram, y de las que saltan a redes sociales de más visibilidad, como X y TikTok, con intervención de personajes de la política, para finalmente llegar a las declaraciones públicas de cargos políticos.
“La red ha sido una herramienta más” usada de tal forma que “finalmente ha llevado a estos acontecimientos”, considera por su lado Marcelino Madrigal, experto en redes y ciberseguridad, y quien también señala el reposicionamiento de determinados partidos respecto a la inmigración en un momento en que se especula con un adelanto electoral.
“Con la desinformación sobre la inmigración, lo que se pretende es tanto desestabilizar a un gobierno o a un país como presentarse como una alternativa para salvarnos de un problema que no existe” en detrimento de soluciones para las dificultades reales de la ciudadanía, asevera.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí