Confinamiento, día 3: menos movimiento, dos demorados y más controles en la calle

El feriado se sumó y bajó el pulso urbano. El Bosque tuvo bastantes visitantes y varios comercios no esenciales abrieron

Edición Impresa

Similar a otros feriados, el lunes “puente” que cayó en esta nueva semana de aislamiento social, se vivió en La Plata, a pesar de las restricciones a la circulación y a las actividades consideradas no esenciales, con cierto movimiento urbano. Después de un fin de semana lluvioso y con la salida de un cálido sol de otoño se advirtió alguna resistencia de los vecinos a “quedarse en casa”. Se vio gente recreándose en los espacios verdes y en algunos locales de centros comerciales que no terminaron de bajar las persianas por completo y trabajaron. Hubo controles, asimismo, en plaza Moreno.

Uno de los lugares elegidos fue el Paseo del Bosque, en donde principalmente se pudieron observar ciclistas, runners, caminantes y skaters. “Salimos a pedalear un poco. Intentamos obviamente no juntarnos con mucha gente”, dijo José, un vecino de 50 años, que decidió salir junto a un amigo a andar en bicicleta.

En el principal pulmón verde de la Ciudad, concretamente rodeando el Teatro del Lago, fue el sitio donde se juntó la mayor cantidad de personas al promediar la tarde: la mayoría, adolescentes y jóvenes montados en patinetas y rollers.

“Traje a mi nena a andar un poco en rollers. Veo bastantes jóvenes que no usan tapabocas, por eso nosotros intentamos movernos por dónde no hay tanta gente. Por suerte el Bosque es grande”, aseguró Martín, quien vive a pocas cuadras del lugar y estaba junto a su hija de 8 años.

Recordemos que las medidas vigentes para la circulación no prohíben las salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular (de 6 a 18), así como no permiten las prácticas recreativas grupales.

“Teníamos dudas en venir, pero entendimos que nosotros dos en bicicleta podríamos venir”, comentó Andrea, quien salió a pasear esta tarde junto a su marido en bicicleta por la Avenida Centenario.

A pesar de las restricciones, uno de los lugares elegidos por los visitantes fue el Paseo del Bosque

Igualmente, no todos los visitantes del Bosque fueron a realizar actividad física; también se pudieron ver algunos grupos familiares o de amigos pasando la tarde tirados sobre el pasto -o en una lona, en su defecto-. Inclusive otros se fueron más preparados y llevaron mesita y reposera.

En cuanto a la calle 50 que ingresa al Bosque, que suele estar cortada al tránsito los fines de semana y feriados, ayer permaneció abierta porque en el Comedor Universitario de la UNLP funciona un vacunatorio para la inmunización contra el Covid y durante la tarde se apreció la presencia de vecinos a la espera del turno para que le suministren la vacuna.

La otra restricción, la que prohíbe atender al público en comercios que no están dentro de los rubros “esenciales”, se viene cumpliendo a medias en la Ciudad. En calle 12, por caso, un tercio de los locales se mostraron semi-abiertos, con las cortinas a medio cerrar y con un mostrador en la entrada, el lluvioso sábado y ayer. Según anticiparon comerciantes de esas cuadras (de 54 a 64), para el feriado de hoy “la mayoría va a estar cerrado”.

Otro de los datos salientes de la jornada fue que se reportaron al menos dos demorados por circular sin la correspondiente habilitación. Fue en Villa Elisa, dos jóvenes que circulaban por la zona de Centenario y 419, “sin poder justificar su estadía en la vía pública”. Uno fue demorado a las 19 y otro a las 20.

Transportes vacíos

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, afirmó que debido a las restricciones de circulación dispuestas para frenar los contagios de coronavirus “fue abrupta la caída del (uso del) transporte público” en el distrito.

El funcionario destacó que “hubo sólo un 10 por ciento de circulación en la autopista Buenos Aires-La Plata” y señaló, a la vez, que la Provincia desarrolló controles “todo el fin de semana”.

“Se desmoronó la circulación. Los permisos que están por afuera de los esenciales son los de 24 o 48 horas para cuidado de familiar; el resto no podrá subirse al transporte”, aseguró Supply. Además, señaló que “hay multas, pero apelamos a otras alternativas”.

Asimismo, los registros de los peajes de la Autopista indicaron que durante las 24 horas del viernes y las del sábado se registró una caída vertiginosa del 45 por ciento en la circulación de vehículos.

En lo que refiere al transporte público en el AMBA y nuestra región, los fines de semana se registró una merma del 50 por ciento entre marzo, abril y mayo. El último viernes hubo una baja del 49 por ciento en el uso de colectivos respecto de un día hábil promedio previo a las restricciones. También se dio una caída del 44 por ciento respecto del promedio diario de abril.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE