Avanzan en Argentina dos estudios con Nitazoxanida para el coronavirus

En el Hospital Austral indagan si la droga previene la transmisión del virus o que la infección se agrave; en la Fundación Huésped investiga si previene el contagio en contactos estrechos

En dos estudios locales se están incorporando voluntarios para conocer si un fármaco de uso común para el tratamiento de infecciones parasitarias, bacterianas y virales –nitazoxanida– serviría también para prevenir la transmisión del virus de Covid-19 o evitar que la infección leve se vuelva más grave. Si es así, el comprimido se sumaría a las terapias que demostraron algún efecto contra el SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comunicó con uno de los equipos argentinos para sumar sus primeros resultados en un análisis más exhaustivo con datos obtenidos en otros países. Se trata del ensayo que avanza en el Hospital Universitario Austral (HUA) en pacientes con Covid-19 leve a moderado (sin requerimiento de oxígeno), mayores de 18, tratados con nitazoxanida o un placebo. L

levan incorporados 60 de los 135 casos que se propusieron evaluar en un estudio piloto y los primeros datos que analizó el equipo a cargo de Marcelo Silva, jefe de Hepatología y Trasplante Hepático del HUA, fueron alentadores como para seguir adelante. El objetivo de este ensayo es comprobar si el fármaco puede eliminar el virus del tracto respiratorio al séptimo día de uso. “Hace un mes y medio publicamos los resultados preliminares con 45 pacientes en ese momento –cuenta–.

Comparamos la cinética viral (caída del virus detectable) en los pacientes con Covid-19 leve a moderado, con o sin neumonía. Para eso, medimos la carga viral tras un hisopado a los 3, 7 y 14 días. Al séptimo día, el comportamiento del virus era distinto versus placebo: la carga viral había caído por lo menos un 35% en un 50% de los pacientes tratados, comparado con un 10% de los que habían recibido el placebo. Cuando disminuye la carga viral, hay menos chances de desarrollar enfermedad grave y transmisión”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE