Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mientras se extienden las usurpaciones en el exclub de planeadores

Video desde el aire.- Así se ve la mega toma de Los Hornos, que espera el plan de urbanización

Sin definiciones desde la Provincia, en medio de un cortocircuito con el Municipio. Son 160 hectáreas ocupadas

10 de Junio de 2021 | 02:49
Edición impresa

Consolidada hasta adquirir la forma de un “barrio paralelo”, la mega toma iniciada en febrero del año pasado en el predio del exClub de Planeadores, en Los Hornos, avanza a lo largo y a lo ancho de las 160 hectáreas que van de 76 a 90 y de 141 a 155, sin definiciones aún desde la Provincia ni el Municipio.

La usurpación “más grande” del territorio bonaerense, tal como se la conoce en la actualidad, crece -con el ingreso de más personas al tiempo que se siguen vendiendo lotes por las redes sociales-, mientras el plan de urbanización proyectado por la Provincia se demora. Pues sobre el extenso terreno, custodiado apenas por una veintena de gendarmes, se disponen hoy unas “mil casillas para mil familias”, según calculan en el Municipio. Son bastante más que el censo inicial de 188 grupos con el que la Provincia, avalada por la Justicia, se propuso implementar su mentado proyecto de relocalización.

Ese plan prevé distribuir las 160 hectáreas tomadas del siguiente modo: 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 hectáreas de parque, 23 hectáreas de actividad agroecológica, 15 hectáreas de recreación de organizaciones sindicales, 12 hectáreas de vivienda de densidad media y 10 hectáreas de calles. Consultados por este diario sobre el avance del proyecto, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense (que dispone del permiso de 48 hectáreas cedidas por la Nación) no ofrecieron precisiones.

En ese sentido, hay pocas pistas aún de cómo se encarará la planificación del lugar, con los servicios básicos, como luz, agua y cloacas.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, la incipiente planificación solo se verifica en el trazado de unas pocas calles, que se combina con otras intersecciones sin orden aparente que han ido improvisando los usurpadores.

Hay pocas pistas de cómo se encarará la planificación, con los servicios básicos necesarios

Mientras tanto en la Comuna, que en un primer momento se involucró en el proyecto pero después interrumpió el diálogo con las autoridades bonaerenses, ayer desconocían el plan de obras provincial “porque no está aprobado por el Municipio”, según reiteró una vez más la secretaria de Planeamiento local, María Botta. Y, pese a que en el Ejecutivo de Axel Kicillof se han encargado de aclarar que la planificación urbanística cuenta con la debida “prefactibilidad hidráulica”, la funcionaria de la Comuna local insistió en que es “ilegal” porque avanza sobre áreas inundables y mientras persisten “el remate también ilegal de lotes, los hechos de inseguridad y el robo de servicios básicos que afectan a los vecinos”. Por eso mismo, confirmó que “el Municipio no ha invertido en la organización del predio, porque no tenemos competencia. Para nosotros es como si fuera una propiedad privada; lo mínimo que le exigimos a la Provincia es que cumpla con los pasos administrativos correspondientes y no lo está haciendo”.

A ese contrapunto se suma el hecho de que, según insistió Botta, “solo el 20 por ciento de las casillas están ocupadas, el resto se utilizan para marcar los loteos a vender”, muchos de los cuales, como ha informado EL DIA, se rematan en las redes sociales a valores de hasta 200.000 pesos.

En torno al predio habitan 1.500 familias (alrededor de 6.200 vecinos) que en este año y medio han visto cómo el paisaje cambiaba por completo. Es que avanza allí una auténtica “miniciudad” clandestina que, además del trazado irregular de calles, incluye la colocación de postes de luz para hacer uso ilegal del servicio eléctrico y “pinchadura” de caños de la red de agua para llevar el suministro hasta el extenso terreno loteado. Un combo que vuelve como un bumerán sobre los usuarios de esa humilde zona que, producto de esas maniobras, sufren desde hace meses las fallas en sus servicios básicos.

Por otra parte, quienes hoy moran en el exClub de Planeadores pueden dar rienda suelta a algunas actividades comerciales como la venta de productos de almacén, pañales, frutas y verduras y hasta carne.

La Comuna, por otra parte, no es ajena a esto. A tal punto que admiten que las denuncias llueven, sobre todo, los fines de semana, cuando se multiplican los robos y, aún en pandemia, los asados populosos y las fiestas clandestinas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Hay pocas pistas de cómo se encarará la planificación, con los servicios básicos necesarios

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla