Repartidores se suman al sistema de alerta cuando detectan peligro

Edición Impresa

Los repartidores también pueden aportar desde la calle cuando se produce un delito que los afecta directamente o a terceros: solo deben escribirlo o grabarlo en el sistema de mensajería que los vincula y de ahí llegará al sistema de emergencias 911.

La opción corre a través del WhatsApp, que integra a alrededor de 800 mensajeros en la Ciudad. “De esos grupos, se pasa a otros donde hay policías o gente del COM (centro de monitoreo Municipal). Entonces, va directamente al 911 y se pueden usar las cámaras o armar un operativo de cerrojo para intentar recuperar lo que se robó”, contó Gonzalo Fernández, secretario de la Asociación Civil de Repartidores Independientes (ACRI), que nuclea a 480 mensajeros en la Ciudad, según detalló.

El esquema, derivado de una iniciativa de la entidad, se aplica desde hace más de un año y también reporta delitos que afectan por fuera del sector. Incluso, más allá de los robos. Según Fernández, aparecen , por ejemplo, casos de violencia de género.

Todo empezó buscando respuestas en un escenario que llegó a tener un pico de “entre 11 y 17 robos por semana en 2019”, apuntó Fernández. Según sostuvo, en estos días la cuenta bajó a “4 ó 5 por mes”.

La preocupación continúa y ayer, los repartidores tuvieron un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, donde se evaluó el cuadro del delito y sus mutaciones.

Entre esas, la de los motochorros que se “camuflan” como repartidores para atacar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE