Chile e Italia reemplazan las segundas dosis de AstraZeneca con las de Pfizer tras casos de trombosis

Tanto en Chile como en Italia decidieron reemplazar las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca por la de Pfizer: mientras en el país trasandino la medida solo aplica para los hombres menores de 45 años, en el europeo es para los que tienen menos de 60 años. En ambos casos la decisión se tomó tras casos de trombosis.

“Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, afirmó la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza.

El pasado 3 de junio, un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna inglesa, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años.

En Italia,una chica de 18 años falleció por trombosis del seno cavernoso diez días despues de haber sido vacunada con AstraZenea y las autoridades decidieron que se reemplacen la segundas dosis de esta vacuna con Pfizer o Moderna en menores de 60 años.

Si bien se esperan los resultados de la autopsia de la joven, el Gobierno decidió suspender su aplicación de manera momentánea en aquellos que no son adultos mayores.

La chica, de nombre Camilla, tenía otros problemas que no se informó si los escribió en el interrogatorio escrito en el que todos los que se vacunan deben referir sus problemas al médico que los entrevista antes de la vacunación.

Según precisaron los expertos, lo único seguro es que la vacuna AstraZeneca funciona muy bien en los mayores de 50 o 60 años, con altos niveles de protección. Y que las reacciones fatales o graves son muy escasas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE