Terapias intensivas colapsadas en Neuquén y Santiago del Estero
| 2 de Junio de 2021 | 15:28

Neuquén y Santiago del Estero son dos de las provincias que más está sufriendo actualmente la pandemia del coronavirus y en los últimos días los números empeoraron, especialmente los relacionados a la ocupación de las camas de terapia intesiva.
Puntualmente en Neuquén, el Ministerio de Salud de dicha provincia aseguró que el siste (tanto público como privado) se encuentra “en momento de extrema tensión y enfrentando situaciones que en algunos casos ponen en jaque sus propias fuerzas y posibilidades. Estas situaciones se están afrontando con la máxima concentración y el trabajo denodado de todos los equipos de salud en su conjunto”.
Buena parte de los casos se concentran en la Ciudad capital, en segundo lugar está la localidad de Plottier, Chos Malal y Zapala. Por este motivo, el gobierno provincial busca contener esta segunda ola con vacunas: durante la última semana recibió 40.100 dosis repartidas en 23.900 de AstraZeneca, 15.000 de Sputnik V 1, 1.200 de Sputnik V 2.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció a fines de la semana pasada, que se abrió la inscripción para la vacunación contra el COVID-19 de las personas de 55 a 59 años sin factores de riesgo.
Pero mientras la campaña de inmunización avanza, Neuquén tiene otro problema: la falta de personal de salud, especialmente enfermeros. Por este motivo la administración provincial se sumó a un programa de enfermeros itinerantes, es decir, personal especializado de otras localidades del país que van a trabajar a la zona.
Esta semana llegaron ocho enfermeros itinerantes a Neuquén que se sumarán al Sistema de Salud, tanto público como privado, para reforzar a los distintos equipos de salud frente a la pandemia.
En cuanto a Santiago del Estero, la ocupación de camas UTI superó el 90 por ciento las muertes diarias han vuelto a superar el récord diario en los últimos días.
Y estos números, precisó La Nación, tienen su correlato en la vida cotidiana: Antonio Gubaira, miembro de una familia dedicada desde hace décadas al negocio funerario, con salas velatorias, un crematorio y fábrica de cajones, advirtió sobre el faltante de materia prima y la escasez de ataúdes en la provincia debido a la enorme cantidad de muertes por día.
“En Buenos Aires están vendiendo cajones de cartón o, para decirlo con otras palabras, cajas con forma de cajón, que son para los pacientes con Covid y que van a tierra”, indicó el empresario santiagueño.
Y alertó que en esta provincia es un escenario que está muy cercano a darse, ya que “últimamente de 150 cajones que carga un camión vienen llegando solo 50”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE