Sorprende la baja en la morosidad del pago de las expensas: entre un 25 y 30%

Administradores locales afirman que desplegaron distintas estrategias para acercarse a los porcentajes históricos de La Plata

Edición Impresa

Luego de desplegar una serie de medidas por parte de los administradores de consorcios de la Ciudad, se informó que bajó la morosidad en el pago de las expensas y se acerca a la marca histórica. Según fuentes de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, el porcentaje de deudas de este pago mensual ronda entre el 25 y 30 por ciento, muy cerca del índice histórico, que está entre un 20 y 25 por ciento.

“Se tuvo que recurrir a medidas judiciales, abogados y un intenso diálogo con los consorcistas para que en la medida de lo posible, cumplan con la expensa”, dijo uno de los directivos de la Cámara de Administradores local.

El año pasado, en plena pandemia, el porcentaje de morosidad había llegado al 50 por ciento, según se había consignado en su momento, a mediados de 2020.

Si bien en distintas ciudades, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los economistas observan que entre las obligaciones que se han dejado a un lado están las expensas -junto al pago de cuotas de colegios privados y cocheras-, en nuestra ciudad aseguraron los administradores locales se ha registrado un fenómeno opuesto.

“Un intenso trabajo de concientización de los consorcistas, para que comprendan que deber las expensas puede generar problemas judiciales, y fundamentalmente inconvenientes en la operatividad del consorcio para el mantenimiento del edificio en los espacios comunes, permitió ir reduciendo notablemente el porcentaje de la deuda de las expensas”, explicaron en la cámara que agrupa a los administradores locales.

El trabajo deberá continuar porque se aproxima un nuevo incremento en las expensas por la paritaria salarial de los encargados de edificios.

“Aún no se ha homologado el acuerdo entre las cámaras y el sindicato. Esto lo tiene que hacer el ministerio de Trabajo de Nación, y se aguarda que de un momento se resuelva. Una vez que se homologue oficialmente, el aumento comenzará a impactar en el valor de la expensa”, explicaron fuentes del sector.

REVISIÓN SALARIAL

El gremio de encargados de edificios (Suterh), logró revisar la paritaria que originalmente estaba en el 32 por ciento de aumento y pactó un pago extra de 8 mil pesos mensuales hasta febrero próximo que llevará al ajuste de los sueldos de los encargados de los edificios a un 44,8 por ciento de mejora anual. Como el sueldo de los trabajadores representa el 70 por ciento del pago de las expensas, los aumentos de acá a fin de año podrían rondar el 35 por ciento.

El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas.

En la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) aseguraron que el piso de suba estaría más cerca del 35 por ciento que del 31 por ciento.

Cabe aclarar que en el caso de los inquilinos corresponde solamente el pago de las expensas ordinarias; son las que corresponden a gastos comunes, limpieza, mantenimiento y sueldo del personal. Las expensas extraordinarias deberían ser abonadas por los propietarios y son gastos extras, por ejemplo, la readecuación edilicia, pintura o ampliaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE