Denuncian presuntos sobreprecios en favor de organización de Grabois

Edición Impresa

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Daniel Arroyo fue denunciado públicamente por presuntos sobreprecios en la compra de alimentos, en favor de una cooperativa que estaría vinculada al movimiento que lidera el dirigente social Juan Grabois, “Movimiento Trabajadores Excluidos” (MTE). Según consigna la acusación, la “irregularidad en los precios ascendería al 300 por ciento”.

Se trata de un informe emitido anoche en el programa de Jorge Lanata “Periodismo para Todos” (PPT), donde el periodista mostró una factura de compra de 30.000 bolsones de papa por 18.300.000 pesos a la cooperativa “Unión de Productores Familiares”, que tiene sede en nuestra ciudad, a pesar de que, si el alimento se hubiese comprado al valor minorista de las verdulerías, la partida hubiese costado 7.500.000 pesos, mucho menos de la mitad del costo final.

Cálculos

Según explicaron en el programa, los 150.000 kilos de papa que compró el ministerio de la Nación “se adquirieron a 120 pesos el kilo, mientras que en cualquier verdulería o mercado de venta al público, un kilo del tubérculo cuesta entre 38 y 45 pesos”.

En el programa de Lanata se indicó que, cuando se consultó a la cartera liderada por Arroyo, se obtuvo como respuesta que los bolsones “eran de 7 kilos y no de 5, como, por error, figura en la boleta”, lo que, como advirtieron en el programa de TV, “no deja de representar un importante sobreprecio en el cálculo total de la compra”.

Lanata también advirtió que la cooperativa “Unión de Productores Familiares” tiene como antecedente el haber sido la organización a la que Dolores Etchevere quiso donar el campo de Entre Ríos que el año pasado se disputó con sus hermanos y que, en medio de un escándalo, fue tomado por Grabois, hoy funcionario del Vaticano y cercano al papa Francisco.

Las vacunas

Durante el programa emitido anoche también se realizó una comparación de la gestión de la pandemia entre la Argentina y los países limítrofes, cuestionando que mientras Chile aplicó las dos dosis de la vacuna contra el Covid al 43 por ciento de su población, Uruguay lo hizo al 31 por ciento, Brasil al 11 por ciento y Argentina, al tan sólo 6,5 por ciento.

Además, se dijo que “si hubiésemos negociado mejor con los laboratorios, hubiésemos tenido 96 millones de dosis más”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE