Federer “escuchó” a su cuerpo, que le pidió tomarse una tregua

El tenista, con casi 40 años, adujo que la baja del Abierto de Francia se debió a cuestiones físicas

Edición Impresa

Por ADRIÁN D'AMELIO

adamelio@eldia.com

Sorpresas te da la vida, dice la canción. Y sorpresas está dando este Roland Garros. Primero fue Naomi Osaka que decidió bajarse del torneo tras ganar en primera ronda. La estadounidense, campeona de cuatro Grand Slam, se marchó de París aduciendo “una fuerte depresión y largos períodos de ansiedad” que venía manteniendo en secreto desde cuando conquistó el US Open 2018. “Prefiero preservar mi salud mental”, comentó la tenista de 23 años. lo que abrió el debate sobre la presión a que se ven sometidos los deportistas.

Una semana después, Roger Federer se encargó de dar una noticia similar, aunque por otras razones, ya que mediante un comunicado publicado en sus redes sociales notificó el retiro del Abierto de Francia por “cuestiones físicas”. El tenista suizo, que el próximo 8 de agosto cumplirá 40 años, había ganado los tres partidos en el polvo de ladrillo parisino y hoy debía jugar por el pase a cuartos de final contra el italiano Matteo Berrettini.

“Después de deliberar con mi equipo, decidí hoy (por el domingo) que debía retirarme del Abierto de Francia. Luego de dos cirugías de rodilla y más de un año de rehabilitación; es importante que escuche a mi cuerpo y estar seguro de no tengo que exigirme más de la cuenta en mi camino a la recuperación. Estoy emocionado de haber ganado tres partidos. No hay mejor sentimiento que estar de vuelta en el circuito. Nos vemos pronto”, publicó Federer.

El actual número 8 del mundo venía de derrotar al alemán Dominik Koepfer, en el último turno del court principal Philippe Chatrier, con parciales de 7-6 (5), 6-7 (3), 7-6 (4) y 7-5 tras tres horas y 35 minutos de juego. El reloj marcaba que ya habían pasado 43 minutos del domingo, en la capital francesa. El estadio estaba vacío por las medidas restrictivas que se toman en París por la pandemia de Coronavirus, pero Federer respondió cordialmente a cada una de las preguntas pese a la hora.

Aunque en esa conferencia de prensa, Federer insinuó algo de la decisión que tomaría pocas horas después. “Todavía necesito decidir si sigo jugando o no. Si esta es la manera correcta de acabar el torneo”. sentenció, aunque en ese momento ya casi con seguridad había tomado la determinación, que no iba a continuar en este Roland Garros 2021.

Todos saben que para Federer, desde que reapareció en Doha, la meta principal del suizo de esta temporada se llama Wimbledon y tal vez ser parte de los Juegos Olímpicos de Tokio por lo que cuando sintió ese “toque de alerta” en Francia decidió frenar la máquina. Fue sincero a la hora de retirarse como lo ha sido en su intachable carrera como profesional.

Claro que a pesar que insista que no sabe cuándo se va a retirar, seguramente en la cabeza de Federer debe estar luchando la batalla consigo mismo por cuál en definitiva será su “último baile” en el circuito; aunque parece no estar muy lejos. Por eso, por ahora, hay que seguir disfrutando de su juego cada vez que se presenta en una cancha.

 

Para agendar

8:00 hs. Diego Schwartzman (ARG) vs Jan Lennard Struff (ALE)

9:00 Novak Djokovic (SER) vs Lorenzo Musetti (ITA)

11:00 Rafael Nadal (ESP) vs Jannik Sinner (ITA)

Nota: El horario que figura corresponde a la hora de nuestro país. Los partidos serán televisados por ESPN, a través de sus distintas plataformas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE