Un campeón 50 puntos: el rating con Brasil, a la altura de la final del mundo de 2014
Edición Impresa | 12 de Julio de 2021 | 01:41

Se sentía en el aire: hacia las 21 horas, salir a la calle era encontrar un pueblo fantasma. El país, la golpeada Argentina, estaba reunida frente a la tevé, esperando que la Selección le de una alegría. Veintiún minutos después, salir a los balcones permitía escuchar ese grito sagrado colectivo que pone la piel de gallina hasta cuando lo pasan en las publicidades.
Y después a sufrir: no hubo un solo Argentino que estuviera ajeno ayer a ese sufrimiento de 70 minutos; incluso los que odian el fútbol entendieron que era el momento de plegarse al necesario momento de felicidad masiva y desahogo colectivo. Y esa expectación general se midió en números: la selección argentina volvió a darle a la pantalla local una noche de números estratosféricos. 50.7 puntos de rating en total, 27.1 para la TV Pública. Noche de gloria también para la pantalla chica.
Los números de la final se cocinaron a fuego lento: como siempre, la gente fue prendiéndose con el correr de los partidos, y ya la semifinal promedió más de 45 puntos, lejos de los números de las últimas Copa América que sumaron decepciones para el hincha argentino: de hecho, mientras la final de 2015 midió similar a la de esta Copa, la de 2016, vio una caída de 10 puntos en el rating, sin pasar los 45 puntos. Evidentemente esta Selección tuvo el mérito de volver a contagiar a una audiencia decepcionada, y calentó la pantalla gracias a una épica hecha de golazos, tobillos rotos (propios y ajenos), sudor y lágrimas (estas sí, del resto) en rodeo ajeno.
No pudo, sin embargo, superar el número de la final del mundo de 2014: Argentina y Alemania, el partido que partió los corazones de una generación entera, midió 52,8 puntos de rating. Pero la diferencia pequeña, de dos puntos, pone a esta noche a la altura de aquella en términos de popularidad, de interés.
Desde ya, ningún otro programa pudo hacerle sombra al partido en materia de audiencia. “La Noche de Mirtha”, incluso, apostó por una edición tempranera, a las 19.30, y el “Dr. Milagro” lejos estuvo del milagro, marcando solo 3,3 puntos, su marca más baja. Al terminar el partido, de hecho, la gente siguió en los canales que mostraban cualquier cosa de Argentina-Brasil: “El show de la Copa América” (TV Pública, 23.30 hs.) promedió 13.7 puntos de rating, la más alta en lo que va del año. Ayer, el registro de las cámaras de TN desde Ezeiza, aeropuerto al que llegaron los campeones, le permitió superar los 5 puntos de rating y ganarle a todos los canales de aire y de cable en ese horario.
Famosos al borde de un ataque de nervios
Es que todo el país estaba pendiente del partido. Incluidos, claro, los famosos, que reflejaron sus nervios y su felicidad en las redes. “La hora, referí”, tuiteó José María Listorti un minuto después de que Ángel Di María anotara el gol de Argentina. Hubo comentarios nerviosos de Mónica Ayos, Juanita Viale, Flor Peña y Sergio Lapegüe, entre otros. “Bien Argentina. Así se juega. Dejando todo. Ahora el segundo tiempo con más huevo y el sueño es posible!!!!!”, apuntó el periodista de ElTrece y TN, antes del comienzo de la segunda etapa.
Y después de 45 minutos más de sufrir, sí: el desahogo. “Siiiii Vamooooooos Argentina carajoooooooo!!! Vamoooooooos Leo querido!!! Vamos jugadores lpm!!! CAMPEONES y en el Maracaná”, escribió Nancy Dupláa, Listorti dijo que “estamos todos llorando” y hasta Ricky Martin se acordó de su segunda patria: “¡Aguante Argentina!”, tiró el boricua.
Tinelli, que lo vio con Guille Valdés, también se sumó a los festejos, aunque con mucho retuit y repost. Eligió repostear a Liniers para agradecerle a Ángel Di María, autor del gol de la victoria, y gritó en Twitter “Vamos Argentina carajo! Campeones en el Maracaná”.... y nada más. El “silencio” de Marce fue leído por muchos en clave política: la victoria deja bien parado a su oponente político en la lucha por la AFA, “Chiqui” Tapia.
También celebró Flor Peña, que al igual que todos los hinchas, Florencia Peña sufrió durante largos minutos en que Brasil estuvo cerca de llegar al empate, por lo que soltó un fuerte desahogo: “No puedo parar de llorar. Después de casi tres décadas. Acá estamos. Así somos. Impredecibles. Soy tan Argentina que no quepo en mí”. La actriz había quedado en el ojo de la tormenta al afirmar, tras la semi ante Colombia, que “si Dibu te habla así en los penales, imaginate en la cama”. Pero no por eso se llamó a la corrección política (como el arquero del seleccionado, que ayer volvió a convertirse en meme por su costumbre de llevarse cosas hacia el pantalón): al contrario, fue una de tantas en dejar un mensaje muy especial y cargado políticamente: “En tu cara Bolsonaro”, disparó, al igual que Luli Salazar, que tiró: “Está nervioso Bolsonaro!!!”. Todos, disparando contra el presidente de Brasil, que había anticipado un 5-0 a favor de la selección verdeamarelha.
También se acordó de Bolsonaro Moria Casán: “Bolsonaro, si querés llorar, llorá!!!”, escribió la One, apelando a una de sus frases históricas, desde ¡el Obselisco! La diva fue al centro de la capital federal a festejar con la muchedumbre y se tomó una foto que tenía ayer miles de retuits.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE