Piden preventiva para el jubilado acusado de intentar matar a un policía en Ensenada

El fiscal Penal de La Plata Marcelo Romero solicitó hoy la prisión preventiva de Ramón Wenceslao Martínez (71), el acusado de haber atacado y herido de gravedad, durante un allanamiento en Ensenada, a un policía de 30 años, que debió ser trasladado de urgencia y operado en  el hospital Horacio Cestino, de ese localidad, donde pudieron salvarle la vida.

En tal sentido, voceros judiciales revelaron que el caso ocurrió en la tarde del 15 de junio último, cuando policías de la comisaría de El Dique se encontraban realizando un operativo en la zona de 130, entre 47 y 48 (vea: https://www.eldia.com/nota/2021-6-16-4-37-2-en-un-allanamiento-por-amenazas-apunalaron-a-un-policia-en-ensenada-policiales). 

Allí -agregaron- el acusado, que en era buscado por una causa de  "amenazas calificadas y lesiones", reaccionó de manera violenta cuando los policías hacían efectiva una orden de allanamiento y registro, en busca  de armamentos por una denuncia que le realizaron los vecinos por actos violento, con portación de armas de fuego.

Para la fiscalía, ese día un patrullero fue hasta la casa del Martínez, llamó a la puerta y los atendió el mencionado jubilado; pero cuando lo notificaron que de la orden de allanamiento en su casa, el hombre se plantó en la puerta, se desprende del pedido de preventiva. También informaron que la Policía logró ingresar y encontró en la casa del jubilado una pistola Colt 45, municiones y una granada de gas lacrimógeno, señalaron los voceros consultados.

Además se describió que Martínez luego gritó que de allí no se lo iban a llevar, solamente muerto; y tomó cuatro cuchillos de cocina que se los colocó en el cuello, amenazando con suicidarse.

Dispuestos a evitar que ocurriera una tragedia, el suboficial inspector Gonzalo Areco y el oficial Emanuel Acuña (cuando el jubilado intentaba cortarse el cuello, al tiempo que les decía: "Tiren, tiren, me sacan muerto, vengan, así los mato") se abalanzaron sobre el hombre para evitar que se clavara el cuchillo en el cuello, pero el jubilado lanzó una cuchillada que perforó el abdomen del policía Acuña, por debajo del chaleco antibalas, aseguraron fuentes de Tribunales.

Los compañeros de Acuña lograron detener el atacante, quien fue llevado esposado a la comisará tercera de Ensenada, mientras que Acuña fue hospitalizado y operado.

El fiscal encuadró legalmente el caso como "tenencia de armas de guerra y tentativa de homicidio agravado por tratarse la víctima de un miembro de las fuerzas de seguridad". Ahora el juez de Garantías que interviene en el caso, Guillermo Atencio, tiene plazo de cinco días para resolver si hace lugar o no al pedido de la fiscalía, para que el imputado permanezca detenido mientras se sustancia el proceso en su contra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE