Tensión, aglomeraciones y trastornos por otro corte de vías que afectó al ramal Roca
Edición Impresa | 16 de Julio de 2021 | 02:01

Las interrupciones de la Línea Roca empiezan a ser, otra vez, cosa de todos los días. Ayer por segunda vez en una semana, los pasajeros del ramal que debían unir el trayecto Constitución - La Plata sufrieron la suspensión del servicio por ocho horas a raíz de una medida de fuerza.
Además de las demoras se vivieron momentos de tensión donde se desarrollaba el piquete sobre las vías, y se vieron preocupantes escenas de aglomeración de personas en la Estación Constitución en plena pandemia. Eran miles de personas agolpadas en los accesos a la estación ferroviaria porteña, esperando que se reanudaran los servicios. Hubo momentos de furia y algunos pasajeros, enojadas por las demoras y las complicaciones para viajar, cortaron el tránsito sobre la avenida Hornos. Otros forzaron la reja que bloqueaba el acceso y consiguieron ingresar a la fuerza a la terminal ferroviaria.
Fueron, en total, unas ocho horas de interrupciones. La protesta se produjo entre las 9.55 y las 18.18 en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, impidiendo la circulación de formaciones desde y hacia Constitución. Se trataba de trabajadores pertenecientes a distintas empresas de seguridad y limpieza tercerizadas de la empresa Trenes Argentinos que reclamaban por los operarios despedidos durante la gestión del macrismo y por el pase a planta permanente de trabajadores contratados, entre otras demandas.
Recién pasadas las 18 los cinco ramales eléctricos de la línea Roca comenzaron a circular de manera completa entre la terminal porteña y La Plata, Bosques vía Quilmes, A. Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley luego de que se levantara el corte de vías.
Si bien los trenes empezaron a esa hora a realizar sus recorridos habituales, se presentaron demoras y cancelaciones incluso ya entrada la noche, hasta la normalización definitiva del servicio.
Sobre lo sucedido, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que “cortar las vías es un delito federal” y que “cada vez que esto sucede nosotros hacemos la presentación ante la justicia”, a la vez que puntualizó que “son hombres y mujeres que tienen trabajo y un contrato colectivo que es el de la seguridad privada”.
Al referirse al corte de vías que están llevando a cabo trabajadores tercerizados del ferrocarril, Marinucci aseveró que “los trabajadores de las empresas de seguridad privada piden la posibilidad de conversaciones” y adujo que “ellos están pidiendo dejar de ser trabajadores de seguridad privada para ser incorporados a Trenes Argentinos”, al tiempo que descartó “el pase a planta permanente” de esos trabajadores. Sostuvo que “pensar que uno puede pasar a formar parte de la planta permanente de una empresa por brindar servicios para ella no tiene asidero. Hemos entendido algunos reclamos laborales que realizan y se los hemos trasladado a las empresas de seguridad para las que trabajan, exigiéndoles que modifiquen algunas condiciones laborales que los propios trabajadores reclaman”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE