Nuevo gobierno en Haití tras renuncia del premier

Edición Impresa

PUERTO PRÍNCIPE

Haití tendrá un nuevo gobierno desde hoy martes encabezado por Ariel Henry como primer ministro, quien había sido nombrado en ese puesto por el presidente Jovenel Moise antes de ser asesinado.

En este nuevo gobierno que enfrenta múltiples desafíos, dada la magnitud de la actual crisis institucional y de seguridad reinante en el país caribeño, el primer ministro en funciones Claude Joseph retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores. La nueva administración carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones lo antes posible.

Este anuncio parece poner fin a la puja entre Joseph y Henry, que competían por el liderazgo del Ejecutivo haitiano.

Moise había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato a tiros en su residencia de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el “estado de sitio” y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

La balanza finalmente se inclinó a favor de Henry, quien se benefició durante el fin de semana con el apoyo de un grupo de embajadores en representación de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, España, EE UU, Francia, la Unión Europea, así como la Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.

El sábado, este “Grupo central” pidió “la formación de un gobierno consensuado e inclusivo”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE