Macron, entre las víctimas de un programa de ciberespionaje

Edición Impresa

PARÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, figura en una lista de posibles objetivos del programa informático Pegasus, que algunos Estados utilizaron para espiar a personalidades, según revelaciones difundidas ayer que también apuntan a otros dirigentes de todo el mundo.

El grupo de periodistas Forbidden Stories y la asociación Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono seleccionados desde 2016 por los clientes del grupo israelí NSO, que creó Pegasus, para una eventual vigilancia.

Ambas organizaciones compartieron a continuación la lista con un consorcio mundial de 17 medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The Guardian y los mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, que revelaron su existencia el domingo.

El diario Le Monde y Radio France, dos miembros del consorcio, revelaron ayer que el número del presidente francés figuraba “en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí”, usuario de Pegasus.

“HECHOS MUY GRAVES”

“Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa”, aseguró la presidencia francesa a preguntas sobre si algunos Estados “espiaron potencialmente” al jefe de Estado.

Marruecos ya rechazó el lunes cualquier implicación en este asunto de espionaje, que también afecta a periodistas y opositores.

La fiscalía de París anunció la apertura de una investigación sobre el espionaje a periodistas franceses del portal Mediapart y del semanario Le Canard Enchaîné, por parte de los servicios secretos marroquíes.

Según Radio France y Le Monde, el expremier francés Edouard Philippe también habría sido un objetivo, así como varios ministros y diputados galos.

En la lista de posibles “espiados” están además el rey de Marruecos, Mohammed VI, su entorno, y los presidentes de Irak, Barham Saleh, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Los tres primeros ministros en ejercicio en Pakistán, Egipto y Marruecos habrían sido objetivos, así como otros siete ex jefes de gobierno, entre ellos el libanés Saad Hariri y el belga Charles Michel. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE