El blue se calmó, pero advierten sobre “tensiones electorales”

Edición Impresa

El dólar blue retomó la calma esta semana, luego de ocho ruedas consecutivas en alza, que lo llevaron hasta los 185 pesos (superando la brecha del 90 por ciento con el oficial ). Y aunque el viernes cerró por debajo de los 180 pesos, los analistas no descartan nuevos escenarios de “tensión” en la carrera hacia las elecciones PASO del 12 de septiembre.

“De cara a las elecciones, la tensión va a ir creciendo. Va a haber un poquito más de déficit fiscal financiado con un poco más de emisión, y los agentes privados que van a querer de alguna manera cubrirse frente al proceso electoral de la manera típica, que es dolarizando activos: entonces, la presión va a ser por ráfagas, va a haber semanas buenas y otras malas, pero la tensión la veo creciente y eso, por momentos, va a hacer que suba la brecha con los distintos tipos de cambio”, explicaron desde la consultora equilibra. En cambio, si el Gobierno decide intervenir más “y gastar reservas para contener las brechas, el costo va a ser menos reservas, pero también menos brecha”.

Desde otro punto de vista, el economista Nicolás Zeolla opinó que el blue “puede comenzar a calmarse” porque “existen las condiciones para evitar presiones, tanto por la regulación cambiaria, como por el ordenamiento de expectativas mediante la intervención directa sobre la brecha”.

No obstante, este especialista consideró que las “turbulencias cambiarias afectan las expectativas, y de ahí puede impactar sobre los agentes económicos, postergando exportaciones o adelantando importaciones, y eso sí tiene un impacto real”.

En tanto que en la consultora LCG explicaron que, “hoy en día, cualquier excedente de liquidez se canaliza a dólar.

Si uno piensa en que habrá una importante inyección de pesos para financiar al Tesoro (ver aparte), es esperable que parte de esa liquidez recaiga sobre el dólar, presionando el precio al alza”.

Y acotaron que “el valor del blue está reflejando el deterioro del balance del BCRA, un deterioro que se profundizará en los siguientes meses” pero, “aún así, en el cortísimo plazo puede haber intervenciones u operaciones grandes que hagan oscilar al precio haciéndolo bajar circunstancialmente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE