Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |RECUPERACIÓN, MÁS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO PARA 2022

Qué podría pasar con la economía en un segundo semestre electoral

Aunque coinciden con el Gobierno en que la actividad rebotará hacia el final del año, los analistas observan con preocupación la expansión del gasto público, que podría presionar sobre los precios y el dólar

Qué podría pasar con la economía en un segundo semestre electoral

Los precios de los alimentos siempre en la mira / web

1 de Agosto de 2021 | 06:44
Edición impresa

Recuperación de la actividad, inflación elevada y menos crecimiento para 2022. Eso es lo que, según coinciden economistas y pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI), le espera a la Argentina a partir del segundo semestre. Un tiempo que, por lo demás, estará signado por la cercanía de las elecciones y la coyuntural expansión del gasto público, lo que podría alimentar la presión sobre los precios y el dólar.

Ya en las últimas semanas, en la víspera del cierre de listas para las PASO, el aumento en el gasto se hizo evidente con la acelerada emisión monetaria que el Gobierno necesitó para financiarse: solo entre el 25 de junio y el 22 de julio, el ministerio de Economía recibió del Banco Central (BCRA) cuatro transferencias por $270.000 millones

Se viene un semestre electoral

Los especialistas recuerdan que semejante ritmo de transferencias semanales sólo se había visto al comienzo de la cuarentena estricta dispuesta a fines de marzo de 2020, cuando entre el 19 de marzo y el 5 de mayo se concretaron 10 giros por un total de $730.000 millones. Y que la canilla de pesos se renueva ahora, cuando los efectos de aquella otra inyección monetaria -que hizo escalar la suba de precios mensual del 2 al 4 por ciento-, “ni siquiera se han disipado”: la inflación anualizada en junio superó el 50 por ciento y hace nueve meses que no baja del 3 por ciento, pese los controles de precios y tarifas, al cepo al dólar y a que el BCRA sigue pisando el tipo de cambio oficial.

La inflación anualizada en junio superó el 50% y hace nueve meses que no baja del 3%

 

El Banco Central no solo activa la “maquinita” para asistir al fisco, sino también para pagar intereses de su deuda en pesos y para comprar dólares (tanto para recomponer sus reservas como para mantener a raya cotizaciones paralelas como el blue). Esa triple emisión monetaria encierra una mayor circulación de pesos, lo que, advierten los economistas, alimenta las expectativas inflacionarias a futuro, al presionar sobre el consumo y el mercado cambiario.

Como hizo notar el analista financiero Christian Buteler, “en cuatro semanas el BCRA le envió al Tesoro $270.000 millones (9,5% de la base monetaria). De ahí sale parte de la mayor demanda de dólares que se hizo notar” en las últimas semanas, cuando el dólar blue tocó los 185 pesos, aunque después se estacionó por debajo de los 180 y achicó la brecha con el oficial en un 86,7 por ciento.

Preocupa el gasto público y la expansión monetaria en estos meses

 

El aumento del gasto público que sobrevendrá con las elecciones y la consecuente expansión monetaria que necesitará el Gobierno para financiarse preocupa a los analistas. Pues observan que fue precisamente la “alocada” inyección de pesos de 2020 uno de los factores que pulverizó la meta de inflación del 29 por ciento que proponía el Gobierno, sepultada por la convalidación de paritarias por arriba del 45 por ciento que a su vez podría incidir en “una mayor presión” sobre los precios.

Es lo que, por caso, pronosticó el último informe del FMI, que si bien mejoró la proyección de crecimiento de la Argentina para este año (estimó que el PBI se recuperará en un 6,4 por ciento, contra el 5,8 por ciento previsto en abril gracias a la suba en los precios de las exportaciones y el avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus), revisó hacia la baja su previsión para 2022 (del 2,5 al 2,4 por ciento) y advirtió sobre una “inflación elevada” para países emergentes y en desarrollo -como el nuestro.

La recuperación que el Fondo pronosticó para el país se vio justificada en el “inesperado aumento en los precios de sus exportaciones”, pero también en una vacunación “más rápida de que lo que habíamos previsto previamente”. Una proyección que está en sintonía con lo que se espera en otras grandes economías de la región, como Brasil, donde para este año (y ayudado por el alza de sus materias primas) se prevé un repunte del 5,3 por ciento, más rápido que lo esperado, aunque el año próximo será menor de lo previsto.

Más optimista que el guarismo del organismo multilateral de crédito, el ministro de Economía, Martín Guzmán, propone que la economía crecerá un 7 por ciento de cara a las elecciones.

Es una estimación a la que, lentamente, se van sumando los analistas privados. Por ejemplo, la consultora Ferreres & Asociados calculó para junio una mejora mensual del 2,4 por ciento con respecto a mayo (y del 12,3 por ciento contra junio de 2020). Además, detalló que “el estímulo de la demanda que se espera por el efecto electoral, más la mayor inversión en obra pública y una situación epidemiológica que parece entrar en un terreno de menos contagios y menos fallecimientos nos hace esperar un segundo semestre con recuperación de la actividad”.

También el economista Andrés Borenstein coincidió en que la economía empezó a rebotar en junio y que los datos se perfilan muy distintos a los del primer semestre. Por lo que, de no mediar una “invasión de la variante Delta” de coronavirus, “la economía crecerá al menos 7 por ciento este año y la inflación se mantendrá alta para cerrar ligeramente debajo del 50 por ciento, pero el promedio del segundo semestre será de alrededor del 3 por ciento, comparado con el 3,8 por ciento del primer semestre, de manera que hay una mejora allí también”.

El dólar bajo presión

VARIANTE DELTA

Pero hay variables que podrían boicotear la tan anhelada reactivación. Entre ellas, la mencionada amenaza de la variante Delta, la disparada de dólares alternativos como el blue y, en consecuencia, el rebote inflacionario.

Así lo advirtió en declaraciones periodísticas el economista Matías Rajnerman: “La clave está en los tipos de cambio oficial y paralelo. Si los dólares permanecen calmos, la recuperación va a ser sostenida; si hay tensiones cambiarias, especialmente en el mercado oficial, se va a complicar bajar la inflación y ahí la recuperación va a ser más débil”.

El FMI, se dijo, vaticinó para los países emergentes y en desarrollo (como la Argentina) una “inflación elevada”, en parte, por el aumento de los precios de los alimentos. Y advirtió sobre el “riesgo de que presiones transitorias puedan volverse más persistentes y los bancos centrales necesiten tomar medidas preventivas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla