El gobierno y la oposición suscriben un memorando

Edición Impresa

CIUDAD DE MÉXICO

Fabiola Sánchez

AP

El gobierno y la oposición de Venezuela suscribieron un memorando de entendimiento en la capital mexicana para avanzar hacia acuerdos que permitan concretar condiciones para procesos electorales y el levantamiento de las sanciones económicas, parte de la búsqueda de una salida negociada a la crisis de la nación sudamericana.

La firma del documento marcó el arranque de un nuevo proceso de diálogo, bajo la facilitación de Noruega, que tendrá una amplia agenda. Ésta incluye la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación a las víctimas de la misma, y la protección de la economía y la población.

Durante una ceremonia en el auditorio del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, el diputado Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del presidente Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional; el exalcade Gerardo Blyde, cabeza de la delegación opositora, y Dag Nylander, en representación del gobierno de Noruega, firmaron el memorando de entendimiento.

“Estamos dispuestos a que en el devenir del trabajo de la agenda que estamos trabajando, aparezcan acuerdos tempranos que nos permitan llevarle al pueblo de Venezuela más esperanza en el desarrollo de estas discusiones, de estas negociaciones”, dijo Rodríguez en un discurso, al expresar la disposición de la delegación del gobierno a avanzar rápidamente en la búsqueda de “acuerdos urgentes”.

El jefe del Congreso descartó que el gobierno de Maduro vaya a ceder ante las presiones de la comunidad internacional, y sostuvo que “con nosotros no funcionan las amenazas, con nosotros funciona el respeto a la Constitución”.

“Cada parte ha tenido que ceder”, dijo Blyde al hablar del proceso previo al inicio de los diálogos, e indicó que en la segunda etapa vendrá un proceso más complejo.

“Comienza un proceso trascendente, importante e integral que debe obligarnos a acordarnos”, manifestó Blyde, y agregó que la oposición apostará a lograr “garantías de convivencia política y democrática, un acuerdo de mutuos reconocimientos y respeto para el pleno ejercicio de todos los derechos contemplados en la Constitución nacional”.

En el memorando de entendimiento se estableció que el objetivo del proceso es llegar “a un acuerdo a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE