China no da información sobre el origen del virus
Edición Impresa | 26 de Agosto de 2021 | 02:15

PARÍS
La investigación sobre los orígenes del Covid-19 “está en un punto muerto” y es urgente retomarla, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será concluirla, advirtieron ayer expertos en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La investigación sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2 está en un momento crítico” y “la ventana para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente”, explicaron en una tribuna publicada por la revista Nature.
“Los anticuerpos bajan con el tiempo: recoger muestras (animales) y hacer diagnósticos con las personas que pudieron verse expuestas (al virus) antes de diciembre de 2019 dará cada vez menos resultados”, advirtieron.
Los autores del artículo entregaron en marzo a la OMS un informe sobre los orígenes del Covid.
“Nuestro informe (...) estaba destinado a ser la primera etapa de un proceso que se encuentra actualmente en un punto muerto”, deploraron esos once científicos, entre ellos la holandesa Marion Koopmans, el británico Peter Daszak, el vietnamita Hung Nguyen-Viet y el catarí Farag El Moubasher.
Esos científicos formaban parte del equipo de 17 expertos internacionales y 17 chinos que elaboraron el informe de marzo, tras visitar en enero el laboratorio chino de Wuhan.
INCÓGNITA SIN DESPEJAR
Ese informe no despejaba la incógnita sobre el origen del SARS-Cov-2 y el inicio de la pandemia. Sus conclusiones señalaban que no había pruebas definitivas a favor o en contra de cualquiera de las cuatro hipótesis propuestas. Una de ellas es la introducción zoonótica directa a través de un escape de animales salvajes.
Las otras tres son vías zoonóticas indirectas: la infección por manipulación de animales de granja infectados; a través del consumo de alimentos contaminados o procedentes de animales infectados, o la introducción a través de un laboratorio que trabaje virus animales.
“El equipo chino era y sigue siendo reticente a compartir los datos brutos” del inicio de la pandemia, en particular los 174 primeros casos identificados en diciembre de 2019, comentaron los expertos en el artículo de Nature.
China no aceptó el llamado de la OMS para realizar una nueva investigación en Wuhan: señaló que todo lo que se debía investigar en su territorio ya se ha hecho.
La teoría de un accidente en el laboratorio de Wuhan, rechazada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, ha vuelto al debate en EE UU en los últimos meses.
RETICENCIA CHINA
China, que se opone ferozmente a la tesis de una fuga del virus de uno de sus laboratorios, acusó a Washington de difundir teorías “conspirativas”.
Y ayer el gobierno comunista descartó nuevamente cualquier nueva investigación de la OMS en su territorio en torno al virus.
“China no necesita demostrar su inocencia”, sostuvo el director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fu Cong. “Si EE UU cree que China es culpable, entonces debe presentar pruebas”, declaró.
En tanto, para una segunda fase de estudios sobre el origen de la pandemia, los expertos internacionales han establecido seis prioridades, entre ellas el rastreo crítico de personas y animales en regiones dentro y fuera de China que tienen las primeras evidencias de circulación del virus; estudios específicos de posibles reservorios o huéspedes intermedios; y el seguimiento de nuevas pistas creíbles. (AFP y EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE