Cruce de Irán y Washington por el ataque al petrolero
Edición Impresa | 3 de Agosto de 2021 | 01:59

El jefe de la diplomacia de EE UU, Antony Blinken, prometió ayer una “respuesta colectiva” con sus aliados contra Irán, tras el mortal ataque a un petrolero gestionado por la empresa de un multimillonario israelí en el Mar Arábigo.
“Estamos en contacto muy estrecho, en coordinación con Reino Unido, Israel, Rumania y otros países. Y habrá una respuesta colectiva”, dijo Blinken, quien el domingo acusó a Irán de llevar a cabo este ataque.
Blinken reiteró que EE UU había llegado a la conclusión de que Irán estaba detrás del atentado contra el “MT Mercer Street”, administrado por el prominente multimillonario israelí Eyal Ofer, ocurrido el jueves pasado frente a las costas de Omán.
El operador del buque, Zodiac Maritime, informó del fallecimiento de un guardia de seguridad británico y un tripulante rumano. Según este operador y el ejército estadounidense, el ataque fue perpetrado con un dron.
Blinken calificó el incidente como una “amenaza directa a la libertad de navegación y comercio”, pero restó importancia a las sugerencias de que mostraba un endurecimiento de la política iraní bajo Ebrahim Raisi, el ultraconservador que hoy martes comienza oficialmente su mandato de cuatro años como presidente de Irán.
“Hemos visto una serie de acciones tomadas por Irán desde hace muchos meses, incluso contra el transporte marítimo, por lo que no estoy seguro de que esta acción en particular sea algo nuevo o augure algo de una forma u otra sobre el nuevo gobierno”, dijo Blinken.
“Pero lo que sí dice es que Irán continúa actuando con tremenda irresponsabilidad”.
RESPUESTA IRANÍ
Por su parte, Irán prometió responder “inmediata y decisivamente” a cualquier “aventurerismo” en su contra, después de la advertencia de EE UU.
“La República Islámica no dudará en proteger su seguridad y sus intereses nacionales”, dijo el portavoz iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.
La República Islámica de Irán es un enemigo declarado de EE UU, con quien no tiene relaciones desde 1980 y de Israel, del que directamente no reconoce la existencia.
El viernes último, al día siguiente del ataque al petrolero, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, acusó a Irán de ser “un exportador de terrorismo, de destrucción e inestabilidad que daña a todo el mundo”.
Irán rechazó todas las acusaciones, tanto de EE UU como de Israel. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE