Últimos estudios: mientras el alcohol está asociado al cáncer, el café podría prevenirlo
Edición Impresa | 7 de Agosto de 2021 | 01:33

Hace tiempo que se sabe que el consumo de alcohol no está ligado a un hábito saludable, pero ahora también se sabe que aumenta el riesgo de que las personas desarrollen más cánceres de lo que se pensaba. Así, al menos, lo asegura un estudio reciente realizado por el Imperial College de Londres. Se trató de una investigación internacional que tuvo en cuenta las pruebas aportadas a partir de 860 revisiones de estudios científicos sobre la ingesta alcohólica y, al mismo tiempo, el consumo de café. Concretamente, se determinó que el alcohol está asociado a once tipos de cánceres y que beber café, por el contrario, puede llegar a prevenirlo.
El estudio del Reino Unido encontró más evidencias en diferentes tipos de tumores y determinó así que el alcohol está asociado a mayor riesgo de cáncer de cabeza y cuello (boca, faringe y laringe), esófago e intestino. Es decir, se identificó que hay más cánceres que se desarrollan con el alcohol que los que se pensaban.
“El estudio hace una evaluación de 860 estudios y tiene mucho peso -dice Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Coalición América Saludable-. Aporta más evidencia de que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. Cuanto más se bebe, más probabilidad de desarrollar cánceres, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y los ataques cerebrovasculares ”.
En concreto, además, la investigación reveló que beber al menos una taza de café al día se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado y carcinoma de células basales de la piel, con los efectos observados tanto para el café con cafeína como para el descafeinado.
El año pasado, se estimó que el consumo de alcohol causó 740 mil casos de cáncer en el mundo. Esos fallecimientos están relacionados con el impacto que el consumo de alcohol produce en el cuerpo humano: aumenta el riesgo de cáncer porque cuando se metaboliza se descompone en sustancias químicas que pueden unirse al ADN, dando lugar a mutaciones que pueden convertirse en cancerígenas.
Estos 740 mil casos representan cerca del 4 % de todos los casos de cáncer detectados el año pasado en el mundo, de acuerdo con estimaciones publicadas por la Agencia internacional para la investigación del cáncer (Circ). Pero, inclusive un consumo “leve o moderado” (hasta dos vasos de alcohol diarios) aún representa “uno sobre siete casos atribuibles al alcohol, o sea, más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el mundo” en 2020, según afirma en un comunicado de prensa la Circ, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Esto demuestra “la necesidad de poner en marcha políticas e intervenciones eficaces para concientizar al público sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer, y para reducir su consumo general”, indican desde la Circ.
Publicado en la revista médica The Lancet Oncology, ese estudio enumeró al menos siete cánceres cuyo riesgo aumenta por el consumo de alcohol: cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, colon-recto, hígado y mama en mujeres (o sea, 6,3 millones de casos en 2020).
EL NUEVO ESTUDIO
El estudio del Imperial analizó los datos de 860 revisiones de estudios publicados, que exploraron la asociación entre la ingesta de alimentos y nutrientes y el riesgo de desarrollar o morir de 11 cánceres diferentes. Al hacer la revisión de los estudios, los investigadores también identificaron otros consumos que benefician al organismo. Se descubrió que beber café, puntualmente, puede proteger contra el cáncer de hígado.
Anteriormente, la Clínica Mayo de los Estados Unidos había indicado que el café puede ofrecer alguna protección contra la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 2, la enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado, y el ataque al corazón y accidente cerebrovascular. Pero también había advertido que el café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.
“Cuanto más se bebe, más probabilidad de desarrollar cánceres, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y los ataques cerebrovasculares”
Beatriz Champagne directora ejecutiva de la Coalición América Saludable
“Este nuevo estudio debería servir de alerta para que la población tenga en cuenta que debe reducir o evitar el consumo nocivo de alcohol”, enfatizó Champagne.
También el equipo de científicos encontró más evidencias de qué alimentos son protectores. Hay pruebas que muestran que comer productos lácteos y cereales integrales reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Giota Mitrou, directora de investigación e innovación del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), que financió la investigación, dijo: “Esta revisión general confirma las pruebas que tenemos sobre el alcohol y el café en relación con el cáncer. Es necesario seguir investigando para comprender mejor los mecanismos implicados en los vínculos entre el café y el cáncer, así como entre el alcohol y los diferentes subtipos de cáncer”.
Hoy las recomendaciones generales para la prevención del cáncer son limitar el consumo de alcohol, tener un peso saludable, realizar actividad física, y adoptar una alimentación rica en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
Con respecto al consumo de alcohol, hay aún diferentes posturas sobre cuándo es nocivo para la salud. Sin embargo, en agosto de 2018, desde el Imperial College de Londres se realizó otro trabajo que sugirió que no hay un nivel seguro de alcohol: los riesgos para la salud superan a los beneficios.
Tras hacer las investigaciones, los propios científicos del Reino Unido piden que se adopten políticas de salud pública más específicas que permitan a las personas comprender la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer para animarlas a limitar su consumo.
El doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, experto en oncología, advirtió que “no hay un consumo seguro de alcohol. No hay un umbral de consumo a partir del cual comienza el riesgo o desaparece. Evidentemente, hay una relación dosis-efecto: a mayor ingesta, mayor riesgo. Pero con las ingestas más suaves también existe el riesgo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE