La línea judicial, sin cambios a la vista

El rionegrino Soria sigue como ministro; el camporista Mena como vice y Ustarroz, en el Concejo de la Magistratura

Edición Impresa

Todo, todo cambia, pero a veces no. Las modificaciones en el equipo ministerial de Alberto Fernández no llegaron al área económica, cierto la más cuestionada tras la derrota electoral. Pero tampoco a la de Justicia. Allí siguen funcionarios clave vinculados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes le dieron impulso a una reforma judicial.

El rionegrino Martín Soria, que llegó para reemplazar a Marcela Losardo (“una de las funcionarias que no funcionaba”) a pesar de presentarle su renuncia al Presidente la semana pasada, continúa firme como ministro de Justicia. También Juan Martín Mena como vice de la cartera.

Aseguran que “nunca fue una opción que dejen sus cargos”. y agregan que “jamás estuvieron dentro de la negociación” en la crisis que se desató en la coalición gobernante tras la derrota electoral en las PASO.

El ministro Soria es el que más crítica públicamente al fuero federal penal, en el que Cristina Kirchner fue procesada en ocho expedientes diferentes. Fue uno de los que se hizo cargo de la teoría de la Vicepresidenta sobre el “lawfare” y una abierta confrontación con algunos jueces federales.

Pero también se encuentra en esa línea judicial Gerónimo Ustarroz hermano de crianza de Wado de Pedro, que seguirá siendo el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, donde se remueven y designan jueces.

Ustarroz es además es el articulador con la oposición para lograr acuerdos en el nombramiento de magistrados. En ese sentido, por estas horas, el Consejo es clave porque están en su etapa final los concursos para designar a dos jueces en la Cámara Federal de Comodoro Py y tres en primera instancia.

Y como Mena, Ustarroz son del círculo de La Cámpora.

Cabe recordar que Mena fue funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y en la última etapa del kirchnerismo, número 2 de la Agencia Federal de Inteligencia. Durante el macrismo fue asesor en el Consejo de la Magistratura de la Nación y con Alberto Fernández fue designado como segundo del Ministerio de Justicia, cargo que aún mantiene.

Otros “cristinistas” que siguen al pie del cañón son: el procurador del Tesoro de la Nación (PTN), Carlos Zannini, y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous,

Zannini, se sabe, es uno de los hombres más leales a la vicepresidenta. Fue funcionario en Santa Cruz -inclusive juez del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia- y el secretario de Legal y Técnica durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En 2015 fue el candidato a vicepresidente de la Nación de Daniel Scioli por el Frente para la Victoria. Con Mauricio Macri en el gobierno nacional fue detenido en la causa por la firma del Pacto con Irán y con la llegada de Alberto Fernández está al frente de la PTN, el órgano que conduce a todos los abogados del Estado Nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE