Incorporan en Suiza el matrimonio igualitario
Edición Impresa | 27 de Septiembre de 2021 | 03:30

Los suizos dijeron sí al matrimonio igualitario en un referéndum celebrado ayer, según un sondeo preliminar tras el cierre de los colegios electorales, con lo que el país se alineará con la mayoría de los estados de Europa occidental.
Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impusieron en Suiza frente a los opositores, principalmente de la derechista Unión Democrática de Centro (UDC), el partido más importante del país centroeuropeo, así como ciertos grupos religiosos.
Pese a que el “no” había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, ese avance no le fue suficiente para ganar. El último sondeo del Instituto Gfs.bern, entre el 1 y el 9 de septiembre, mostraba un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, ofrecía incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%.
Si bien Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, diversas autoridades municipales y cantonales continuaron usando registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990.
Aunque en Suiza las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, el nuevo texto prevé también que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.
Los opositores centraron su campaña, marcada por carteles impactantes, en la mercantilización de los niños y argumentando que “el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre”.
En una de sus pancartas, se puede ver a un bebé llorando, con una etiqueta en la oreja generalmente utilizada en el ganado, con la pregunta “¿Bebés por encargo?”.
En otro cartel, una enorme cabeza de zombi, que se supone representa a un padre fallecido, mira a los transeúntes. Una escuela primaria en Valais decidió cubrirlo porque asustaba a los niños.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE